Prensa Online - PanamaOn

El Himno Nacional

La historia recoge que cuando William Buchanan llegó como primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos en 1903, Panamá carecía de un Himno Nacional como establecía la presentación de credenciales.

02 noviembre 2018 |


Fue entonces cuando el músico español Santos Jorge sugiere que se utilice su Himno Istmeño, el cual ya contaba con el respaldo del público, pues su música de apenas tres estrofas, creada originalmente el 20 de julio de 1897 en honor al Libertador Simón Bolívar, se cantaban en las escuelas de la capital.

La composición poética, escrita por el entonces secretario de Instrucción Pública del Departamento de Panamá, Juan Agustín Torres, fue dotada de música por el intérprete ibérico, quien el 18 de julio de 1904 adaptó la versión a piano de su Himno Istmeño para banda, lo hizo más extenso y lo tocó como el himno del país naciente junto a la Banda Republicana.

Ante la inminente necesidad de contar con un Himno Nacional, Santos Jorge le pidió a su amigo panameño Jerónimo Ossa, la elaboración de una letra, solicitud a la cual accedió.

Más tarde, en 1906, el gobierno de Amador Guerrero firma la Ley 39 mediante la cual adopta provisionalmente el Himno Nacional de la República de Panamá.

Pero no fue hasta 1925 que el presidente Rodolfo Chiari reconoció definitivamente este símbolo patrio, del cual el ilustre Ricardo J. Alfaro dijo: 'Es notable por su música marcial, emocionante, armoniosa. Su letra expresa [...] la historia y el destino del pueblo que lo canta con todo fervor'.

Con la celebración del día del Himno Nacional, Panamá inició los festejos por el mes de la Patria, ocasión propicia para conmemorar cinco hechos trascendentales en la historia de la nación, acaecidos en noviembre: la separación de Colombia (1903), el Día de la Bandera, el Grito de Independencia de La Villa de los Santos (1821), el Movimiento de separación en Colón y la Independencia de España (1821).

Durante todo el mes, la bandera tricolor, otro de los símbolos patrios de Panamá, ondea en calles, parques, casas, balcones, comercios e instituciones públicas y privadas del país, en señal de festejo.

Himno Nacional de Panamá


+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores