Prensa Online - PanamaOn

Inician en Panamá los festejos por el mes de la Patria

Con la llegada hoy del penúltimo mes del año, los panameños inician un festejo muy especial: el de la Patria, en el que los símbolos nacionales y las fechas históricas acaecidas en noviembre ocupan un lugar excepcional.

01 noviembre 2018 |


Como ya es tradicional, la bandera tricolor ondea en hogares, calles, comercios e instituciones gubernamentales y privadas de todo el país, mientras los estudiantes se alistan para los desfiles de este fin de semana, con vistas a celebrar, en esta ocasión, los 115 años de la separación de Colombia. Una vez concluida la parada por la popular Cinta Costera, el sonido de las bandas musicales será sustituido por el de los artistas nacionales y las agrupaciones folclóricas, en un espectáculo que auspicia la Autoridad de Turismo.

Mientras, para el 5 de noviembre los desfiles patrios se trasladan hacia la caribeña provincia de Colón, donde se consolidó la separación de Panamá de Colombia, acaecida el 3 de noviembre de 1903.

Según reportes históricos, en esa época, Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió a Panamá un telegrama que señaló lo siguiente: 'Solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la separación de Panamá está asegurada', en referencia al suceso del 5 de noviembre.

Concluidos los desfiles en la ciudad capital y Colón, la celebración se trasladará a La Villa de Los Santos, en el centro del país, donde el 10 de noviembre los lugareños recordarán el primer Grito de Independencia de España, suceso que se consolidó el 28 de este mes.

Por lo pronto, desde horas muy tempranas los ministerios e instituciones públicas del país realizarán la tradicional ceremonia de izada de la bandera, posterior al solemnne acto de cremación de aquellas que ya están deterioradas o en desuso, según lo establecido en la Ley 34 de 1949.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores