Prensa Online - PanamaOn

Alcaldesa Raisa Banfield presenta al Club Rotario Panamá Sur una conferencia sobre el Tema "Panamá Resiliente"

En pasados días, tuvo lugar en el salón Los Corales del Club Unión la reunión oficial del Club Rotario Panamá Sur, con la asistencia de los socios y la Alcaldesa de la Ciudad de Panamá Raisa Banfield en su función de Oradora.

02 octubre 2018 | Publicado : 12:58 (02/10/2018) | Actualizado: 18:28 (03/10/2018)

El Presidente del Club Rotario Panamá Sur Nestor Broce tomó la palabra para anunciar los próximos eventos "rotarios" que involucran el Club y remarcó principalmente la importancia de la Convención Nacional Rotaria que tendrá lugar en la ciudad de Chitré en los días 5 y 6 de Octubre próximos.
Seguidamente cedió la palabra al Presidente Inmediato del Club, Alberto Botarelli, el cual, aprovechando la presencia de la Alcaldesa Banfield, leyó una nota conjunta del Club Rotario Panamá Sur y de la Fundación Oír es Vivir relativa a la campaña sobre los daños que el ruido produce no solo a la audición sino a la salud en general. La campaña hecha bajo el tema "cuando pitas me hace daño" tuvo un gran éxito desde su inicio en el pasado mes de marzo, y se puede decir con razón que involucró todos los medios de la República de Panamá.
Canales televisivos, emisoras de radio, gigantografías, vallas, folletos y afiches lograron difundir el mensaje con un resultado estimado de quince millones de "impactos" lo cual es un resultado bien alentador en una población total de poco menos de cuatro millones de individuos. 
En pocas palabras el mensaje principal de sensibilización hacía los daños producidos por el ruido debe haber llegado a una gran parte de la población panameña lo cual era el primer fin de la campaña misma. El Presidente Inmediato agradeció públicamente el apoyo constante de la Alcaldía al proyecto no solo por la presencia en muchas manifestaciones que tuvieron lugar desde el lanzamiento, sino también por haber concedido en ocasiones hasta el auditorio municipal, al fin de promover el mensaje sobre la problemática del ruido en nuestra Ciudad Capital y en toda la República de Panamá. 
Finalizando se hizo entrega de la nota conjunta a la Alcaldesa pidiendo formalmente una atención particular a ciertos problemas ligados al uso indiscriminado de bocinas no permitidas, y al ruido producido por discotecas y bares totalmente ilegales en ciertas zonas de la Ciudad de Panamá.
Se procedió seguidamente a la presentación de la  señora Alcaldesa en su función de Oradora con el tema "Panamá Resiliente".
Después de haber agradecido el Club Rotario Panamá Sur por el servicio a la comunidad, la Lic. Banfield inició su presentación tratando el tema principal y recordando lo que significa la misma palabra resiliente: tal palabra se usa mucho en psicología y en las neurociencias para identificar individuos que tienen la capacidad de resistir y reaccionar positivamente frente a las adversidades y más en general a la situaciones de estrés, de presión particulares o de estímulos adversos. 
 
La Alcaldesa empezó diciendo que nuestra Ciudad Capital, como muchas en el mundo moderno, se encuentra en una situación de grave estrés debido al crecimiento rápido, a políticas anteriores no equilibradas y poco conformes a los tiempos que vivimos. 
Con una presentación visual de lo que son los problemas que en su precedente calidad de Vicealcaldesa ha debido enfrentar para "rescatar" muchas áreas de nuestra Capital del degrado en el cual se encontraban hace unos años atrás. 
En particular afirmó un concepto que hace la ciudad más "resiliente" , y que se resume en una asunción de responsabilidad por parte de la mayor Autoridad Capitalina de problemas o partes de ellos,  que podrían salir hasta de sus estrictas competencias. 
En tal forma se puede complementar el trabajo entre diferentes Autoridades al fin exclusivo de solucionar problemas,  que en ocasiones se han quedado sin resolver por años. 
En esta línea habló de todas las obras que se hicieron en esta administración y que involucraron la participación de muchas entidades: principalmente los varios kilometros de nuevas aceras que incluyeron trabajos de entierro de cableados, así como de nuevas alcantarillas: se podría decir que lo que se nota al final es solo una pequeña parte de todos los trabajos que se hicieron. 
Unas palabras aparte fueron dedicadas por la Alcaldesa a la conservación y el desarrollo de la naturaleza dentro de la misma Ciudad Capital. Ella remarcó como Panamá es la única ciudad del mundo que tiene a su interior un verdadero "corredor natural" que incluye además un área muy grande de selva protegida, dentro de la cual se encuentra el Cerro Ancón y todas las forestas que van hacía el Canal, tal como el Parque Camino de Cruces que colinda con la misma Ciudad. 
Toda esta riqueza natural hay que protegerla y valorizarla no solo porque rinden Panamá una ciudad única al mundo sino porque nos brindan una calidad de vida muy especial. A tal propósito recordó que muchas veces vemos árboles que las autoridades cortan en la misma ciudad y esto se debe al hecho, que hoy se puede relevar científicamente cuando un árbol, aunque aparente estar en buena salud, en realidad se convierte en un peligro para la población pues ya no tiene la capacidad de resistir a los eventos naturales y por esto recordó,  que se está haciendo una replantación masiva de muchas diferentes especies de plantas en la Ciudad Capital empezando por las nuevas áreas como la Vía España, la "nueva" calle Uruguay y la vía Argentina.
Una vez acabada la presentación se dio espacio a las preguntas de socios e invitados que fueron puntualmente contestadas por la Alcaldesa Raisa Banfield, quien se despidió del Club Rotario Panamá Sur recibiendo un Diploma por parte del Presidente del Club.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores