Prensa Online - PanamaOn

110 Aniversario del Teatro Nacional

En el marco del 110 Aniversario del Teatro Nacional (TN), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), invitó a los medios de comunicación a una visita guiada para que vieran de primera mano los avances del Proyecto de Restauración Arquitectónica Integral del Teatro Nacional.

02 octubre 2018 |

Los invitados fueron recibidos por el arquitecto Javier López de Lemus, director de proyecto (gerencia de proyecto), por Ángela Camargo, encargada de la restauración pictórica, Olga Espinosa, arquitecta residente de la obra civil (APROCOSA) y la Ingeniera Janelle Davidson, directora general del INAC.

El Teatro Nacional fue diseñado por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri por instrucciones del presidente Manuel Amador Guerrero como parte de una iniciativa estatal de llevar a Panamá, a través de la cultura, al nivel de las grandes capitales internacionales. Su inauguración fue el 1 de octubre de 1908 coincidiendo con la toma de posesión del presidente José Domingo de Obaldía y la primera presentación artística realizada fue la de la ópera Aída, del compositor italiano Giuseppe Verdi, llevada a escena por la Compañía de Opera Lombardi el 22 de octubre de ese mismo año.

Actualmente esta joya arquitectónica pasa por un proceso intensivo de 18 meses de trabajos de rehabilitación arquitectónica y restauración artística que ha incluid la sustitución completa de la losa sobre el escenario, un sistema nuevo de tramoya, mejoras al foso de los músicos y la caja escénica, así como camerinos, áreas administrativas y de uso público, además de recibir un equipamiento técnico completo de última generación.

Janelle Davidson, directora general del INAC, señaló que uno de los puntos más importante a destacar de esta fase es la restauración de las obras pictóricas del teatro que se encuentra en etapas muy avanzadas. "El trabajo [de restauración pictórica] se basa en tres áreas principales: el foyer, la platea y el vestíbulo, que ya está listo al 100%. La conservación de la platea está terminada en un 98%, donde solo falta que se pinten los saques entre los palcos del Anfiteatro; y con respecto a los trabajos en el foyer, que desde un inicio habíamos acordado con la restauradora que fuese terminado ya con el Teatro abierto, se lleva 50% de avance. Incluido el delicado trabajo de limpieza y reparación de todos los lienzos del Maestro Roberto Lewis" explicó la Directora General.

Día a día expertos trabajan intensamente para reestablecer la belleza original de las piezas centenarias que le han dado vida y renombre al Teatro Nacional y que han sido un referente de excelencia para las Artes Plásticas panameñas; así como avanzan en la obra civil de este proceso de rehabilitación que ha sido el más profundo y extenso de los cuatro procesos restaurativos que se han hecho en el ícono de la cultura nacional a lo largo de sus 110 años de existencia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores