Prensa Online - PanamaOn

Valparaíso reúne lo mejor del documental mundial

El DocsBarcelona Valparaíso exhibe durante cinco días un rico abanico de los mejores documentales del mundo. En las salas de la ciudad chilena se podrán ver filmes relacionados con temas actuales como el feminismo, la identidad sexual, la evolución de las ciudades en el tiempo, así como relatos de países en guerra contada por niños.

29 septiembre 2018 |


Es la tercera vez que DocsBarcelona Valparaíso se realiza en la ciudad chilena; un festival de cine documental nacido como una extensión a partir del encuentro que se realiza desde hace más de 20 años en Cataluña.

Durante los días que dura la exhibición se realiza la competencia internacional y nacional de largometrajes, y la nacional de largo y cortometrajes. En total se proyectan 31 documentales, muchos de ellos premiados en los certámenes más importantes del mundo.

El festival se realiza en cuatro de las salas más destacadas de la ciudad puerto: Cineteca PUCV, Teatro Condell, Centro de Extensión Duoc UC y Cineplanet. Entre el material que integra la programación se incluyen nueve estrenos a nivel mundial y seis a nivel latinoamericano.

Los documentales son bien diversos. Se proyectarán películas relacionados con temas como el feminismo, la identidad sexual, la evolución de las ciudades en el tiempo, o la experiencia de niños en contextos de guerra.

Según Antonia Valenzuela, directora de DocsBarcelona Valparaíso, la idea es que los materiales apunten a un público más masivo.

"Lo que nosotros buscamos es llegar a las grandes audiencias. Por un lado, con excelente calidad, con documentales que hayan tenido una buena trayectoria, premios internacionales, que hayan estado en festivales internacionales. Pero también que sean documentales asequibles a todo público", indico Valenzuela.

Entre las películas del festival se encuentra Of Fathers and Sons, un documental que explora lo que significa crecer con un padre jihadista; y El Espanto, el relato de un pueblo en Argentina que reemplaza la medicina por las técnicas milenarias con curanderos.

También participan Mi Cuerpo es Político, que muestra la vida cotidiana de cuatro personas transgénero en las afueras de San Pablo; y Silvana, la historia de la rapper que ha conquistado Escandinavia, activista e ícono de la comunidad queer.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores