Prensa Online - PanamaOn

UTP será la sede del Centro de Documentación y custodiará Obras de Artes

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), será la sede del Centro de Documentación (CENDOC) y Custodiará las Obras de Arte de gran valor artístico, cultural e histórico de la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), luego de la firma de dos Acuerdos Específicos, entre ambas instituciones, para propiciar la colaboración académica, científica, tecnológica y cultural.

26 septiembre 2018 | Publicado : 04:23 (26/09/2018) | Actualizado: 04:29 (26/09/2018)


El acto se llevó a cabo el 24 de septiembre, en el Salón de Reuniones de la Rectoría de la UTP y le correspondió al Ing. Héctor M. Montemayor Á., firmar los acuerdos, por la UTP y a la Dra. Delva Batista Mendieta, por el Convenio Andrés Bello.

Sobre la firma de los acuerdos, la Dra. Batista, Secretaria Ejecutiva del CAB, manifestó que la sede de este Organismo de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, aglutina 12 países latinoamericanos (Bolivia,Chile,Colombia,Cuba,Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, República Doinicana, Venezuela y Panamá), estuvo por más de 40 años en Bogotá, Colombia y fue trasladada a Panamá, el 1 de noviembre del 2017.

Agregó que a partir de ese momento se hicieron varios acercamientos con instituciones educativas, para lograr una sede donde se pudiera ofrecer ese conocimiento que tiene el organismo, a nivel local e internacional, y la UTP aceptó ofrecer ese espacio físico.

Explicó también la Dra. Batista, que dos cosas que ha valorado mucho este organismo en los países donde se ha instalado y desde donde ha dado sus aportes a la región, es su Centro de Documentación, que tiene un acervo bibliográfico y hemerográfico cultural, científico y tecnológico en materia educativa, que cuenta con más de 20 mil títulos entre revistas y libros con información muy valiosa para el área educativa, en el ámbito del derecho y otras ramas del saber y la UTP ha aceptado ofrecer un espacio físico y personal para impulsar este proyecto en Panamá, inicialmente desde la Sede que tiene en Tocumen y posteriormente, en los edificios que se construyen actualmente en el Campus Central, Dr. Víctor Levi Sasso.

El otro Acuerdo que se firmó entre ambas instituciones contempla que la UTP tendrá la custodia de un inventario importante de Obras de Arte, producto de diferentes actividades como donaciones y concursos.

"Estas obras, algunas de las cuales están bien valoradas, reflejan la historia, la cultura y trayectoria de nuestra región y serán exhibidas en diferentes lugares de la UTP, para que se pueda conocer esa historia y que las mismas nutran, culturalmente, a todos los países de la región", manifestó la Secretaria Ejecutiva del CAB.

El Ing. Héctor Montemayor, expresó que para la UTP, ser sede, tanto del Centro de Documentación como de las Obras de Artes del Convenio Andrés Bello, es muy importante porque contribuye al fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes, quienes deben conocer, aprender y participar de temas transversales que enriquezcan su preparación profesional.

"Además, como sabemos, en el campo de la investigación, por ejemplo, se exige que los proyectos también tengan una proyección horizontal, ya que deben cumplir no solo la parte técnica y especializada, sino también con componentes culturales, ambientales que le den un enfoque más amplio y aplicable en la sociedad", afirmó el Rector.

Y en cuanto a las Obras de Artes, manifestó que es un privilegio tener la responsabilidad de salvaguardar un patrimonio sumamente valioso, no solo para los estudiantes y toda la comunidad UTP, sino también para el país y para especialistas de América Latina, que pueden venir a la Universidad a evaluar, investigar o acceder a esta riqueza cultural que nos permite conocer la historia, valorar el presente y crecer como sociedad y como profesionales.

Por el Convenio Andrés Bello, acompañaron a la Dra. Batista, la Dra. Olga Turbay, Asesora de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Magister José Frías, Coordinador de Proyectos; Ing. Kirenia Arjona, Coordinación de Proyectos; Julián Díaz, Asesor Legal; y la Licda. Belkis Hidalgo, Jefa de Comunicación y Publicidad. Por la UTP estuvieron presentes la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica; el Ing. Javier Navarro, Director de Ingeniería y Arquitectura; la Ing. Vivian Valenzuela, Directora de la Secretaría de Vida Universitaria, el Prof. Ricardo Reyes, Secretario General; y la Licda. Vielka Valenzuela, Directora de Extensión.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores