Prensa Online - PanamaOn

Presentan simbología numérica para el pueblo Guna

Conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá (OPINUP) presentó la investigación denominada “Los Símbolos Numéricos del Pueblo Guna”, realizada por el profesor Hernán Paredes.

11 agosto 2018 |


En la actividad el profesor Horacio Rivera, director de OPINUP manifestó la importancia de poder celebrar este día, igual que destacó la ardua labor realizada por el profesor paredes, alabando el gran aporte que hace a la educación de la cultura Guna.

Segùn el profesor Hernán Paredes, realizar esta investigación fue un trabajo complejo puesto que dentro de la simbología Guna, no existía una definición exacta para los números y por ellos emprendió este trabajo, esperando dejar un gran aporte a su cultura.

Cabe destacar que este trabajo cuenta con el respaldo de la Escuela de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y Tecnología de la Universidad de Panamá.

Rivera, director de OPINIP motivó a otras comunidades indígenas a realizar trabajos como estos, señalando que hoy en dìa los aportes que beneficien a la educaciòn de sus pueblos siempre contarán con el respaldo de esta oficina.

El 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, desde que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de Las Naciones Unidas decidió tomar esta fecha recordando el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores