Prensa Online - PanamaOn

Panamá celebra la ciencia

La “Semana de la Ciencia 2018” se realizará del 18 al 27 de octubre con múltiples actividades en la ciudad de Panamá. Durante la “Semana de la Ciencia” se llevarán a cabo talleres, conferencias, visitas guiadas y charlas científicas para todas las edades bajo el lema “la ciencia está en todo”.

11 agosto 2018 |

Por primera vez en Panamá, del 18 al 27 de octubre de 2018, se realizará la “Semana de la Ciencia”, una iniciativa organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el apoyo de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

La comunidad científica de Panamá se ha unido para organizar una serie de eventos para divulgar el conocimiento que se genera en nuestro país. Esto permitirá que los científicos puedan acercar su labor al público en general.

Con la celebración de la “Semana de la Ciencia”, Panamá se posiciona como el epicentro de ciencia y tecnología de la región ya que contará con la participación de actores nacionales e internacionales. Durante este periodo se estarán realizando múltiples actividades con curiosidades científicas y divulgativas para todas las edades, repartidas en la ciudad de Panamá, todos relacionados a la ciencia, tecnología e innovación.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, indicó: “La ciencia es algo inherente al ser humano: gracias a ella la expectativa de vida del hombre ha aumentado significativamente. Así mismo, con el advenimiento científico hoy contamos con un mejor entendimiento sobre la evolución del cambio climático, e, incluso, comprendemos más sobre los misterios del Cosmos. Esto solo por mencionar algunos de los grandes aportes de la ciencia. Dicho esto, los animo a celebrar con nosotros la primera “Semana de la Ciencia” en Panamá, para que observen cómo la ciencia está presente en su vida diaria, y que reconozcamos su importancia para el desarrollo de políticas públicas”.

Durante la “Semana de la Ciencia” en diversos puntos de la ciudad de Panamá se realizarán actividades en donde toda la población podrá participar del conocimiento. Dentro del marco de la “Semana de la Ciencia” se realizarán 3 grandes eventos de carácter internacional:

IMAGINATEC: En el marco de la Feria del Ingenio Juvenil se realizará en Panamá la primera Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (IMAGINATEC) del 19 al 21 de octubre de 2018 en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall, con entrada gratuita para toda la familia. En este espacio podrán conocer los proyectos científicos de jóvenes de Panamá y de 18 países de América Latina, así como generar un acercamiento a la comunidad a la ciencia y la tecnología.

Seguidamente se realizará el II Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe (CILAC) del 22 al 24 de octubre de 2018 en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall, en donde se presentarán más de 100 actividades con más de 200 panelistas nacionales e internacionales. Contará con la participación de representantes de más de 25 países, con el objetivo de debatir e intercambiar ideas sobre las políticas públicas. La entrada a este evento es por inscripción en  http://forocilac.org/convocatorias/ o puede visitar la página web del Foro CILAC para conocer las conferencias paralelas en www.forocilac.org.

El XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2018, es el principal evento de ciencia y tecnología de Panamá. En este evento se presentarán los últimos avances y logros de científicos panameños del 23 al 26 de octubre de 2018 en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall. La entrada al evento es por inscripción en la página web: www.apanac.org/es.

ACTIVIDADES PARA TODO PÚBLICO:

Además de estos 3 grandes eventos, el público en general tendrá la oportunidad de vivir la ciencia en diferentes puntos de la ciudad de Panamá en actividades tales como:

ROBÓTICA EN EXPLORA: En el Centro de Ciencia y Arte Explora se dictarán talleres para que niños y jóvenes puedan adquirir conocimientos necesarios sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots. Estos talleres se realizarán los días 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2018 de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

SORPRÉNDETE CON LA CIENCIA: Con el objetivo difundir y compartir el conocimiento científico de manera sencilla con todo el público, llega a AltaPlaza Mall y a Albrook Mall esta maravillosa experiencia en donde el público en general tendrá la oportunidad de vivir la ciencia mediante charlas y experimentos científicos divertidos y educativos para todas las edades en diferentes pasillos de estos centros comerciales. Las actividades se realizarán los días 13,14, 20, 21, 27 y 28 de octubre de 2018 de 11:30 a.m. a 6:00 p.m.

LAS INCANSABLES ABEJAS: Niños y jóvenes tendrán la oportunidad de ver en vivo la presentación de una muestra de las variedades de miel que existen en Panamá, su proceso de producción y conocer sobre las plantas que usan las abejas para obtener el polen de la mano del Dr. Hermógenes Fernández, científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP). La actividad se realizará del 13 al 14 de octubre de 2018 en AltaPlaza Mall.

LOS GUSTOS DEL CHOCOLATE: Alguna vez te has preguntado ¿cómo se hace el chocolate? o ¿cómo son las frutas que se utilizan para hacer el chocolate? Estas interrogantes podrán ser respondidas en una actividad  que consiste en la presentación de una muestra de las variedades de chocolate que se obtienen de las plantas de cacao en donde el productor Orlando Lozada de la Finca La Magnita en Bocas del Toro en conjunto con el Dr. Luis Mejía, científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP), explicarán cómo se obtiene el chocolate y otras curiosidades de la producción a los niños y jóvenes en AltaPlaza Mall del 13 al 14 de octubre de 2018.

FESTIVAL DE MATEMÁTICAS JULIA ROBINSON: Los participantes de todas las edades podrán explorar la belleza de las matemáticas al resolver problemas creativos en equipo. Esta actividad se realizará el domingo 21 de octubre de 2018 de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall.

LA QUÍMICA DEL SANCOCHO: El 20 de octubre de 2018 a las 6:00 p.m. en el Parque Urracá todos los presentes podrán disfrutar de forma gratuita de un delicioso plato de Sancocho hecho con la receta original y conocer cuál es la química que se produce al realizar la cocción de este plato típico panameño de mano de nuestros científicos, quienes explicarán en detalle al público en general los cambios físicos y químicos que se producen en cada uno de los ingredientes y los efectos beneficiosos que se generan en los procesos culinarios que se realizan en su preparación.

THE BIG VAN THEORY: Charla con Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor matemático y divulgador de la ciencia de la Universidad de la Rioja en España y fundador de The Big Van Theory: un grupo de monologuistas que viaja en furgoneta enseñándole al mundo cómo de hermosa puede ser su materia y la ciencia. Se realizará el 21 de octubre de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. en el Hotel Wyndham Albrook Mall.

Adicionalmente en la “Semana de la Ciencia” se realizarán otras actividades como la Jornada de Educación de Museos, el Curso de Diplomacia Científica, la Inauguración de Exhibición Strata en el Museo de Arte Contemporáneo, el Festival de Ajedrez, la Exhibición del Concurso Nacional de Fotografía Científica de la SENACYT “FotoCiencia”, una, y un recorrido por el Bosque del Parque Nacional Metropolitano, entre otras.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la “Semana de la Ciencia 2018” pueden ser consultadas en www.semanadelacienciapty.com. Asimismo, los invitamos a seguir nuestras cuentas de redes sociales: @senacyt en Instagram y Twitter, y Senacyt Panamá en Facebook.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores