Prensa Online - PanamaOn

Indígenas panameñas, símbolos de resistencia cultural y pobreza

Vestidas con sus coloridos trajes típicos y singulares adornos suelen andar por las calles de esta ciudad las mujeres gunas, ngÃñbe y buglé, tres de los siete pueblos indígenas panameños que sobrevivieron a la conquista española.

10 agosto 2018 |


Con camisas de mola alusiva a la fauna y flora que las rodea, faldas de una yarda y media anudadas a la cintura andan las gunas, quienes también utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares y anillos de oro en la nariz, además de una pañoleta roja y amarilla que les cubre la cabeza, cada vez que salen de casa.

Las ngÃñbe buglé, por su parte, exhiben amplios vestidos de colores lisos con ampliaciones geométricas en el área del pecho, el cuello, las mangas y la cintura, sencillez que identifica a la comarca más numerosa y empobrecida de la nación istmeña.

Según el censo de 2010, la población indígena en Panamá es de 417 mil 559 habitantes y representa el 12,3 por ciento de las personas del país, quienes lideran una fuerte lucha por el reconocimiento y respeto de su cultura, acceso a servicios públicos, de salud y educación dignos, que les represente mejores posibilidades de empleo y desarrollo para sus comunidades.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentado en 2017 reveló que entre el 80 y 98 por ciento de los indígenas panameños viven hoy en la pobreza.

La investigación, que contempló aspectos como educación, salud reproductiva, empoderamiento, sanidad básica y acceso al mercado laboral, también reflejó las grandes brechas de género y entre los indígenas con respecto al resto de la población.

El diagnóstico señaló, además, que de los 63 mil 710 (15,5 por ciento) indígenas que no saben leer ni escribir, 41 mil 20 representan al sexo femenino; mientras, el índice de analfabetismo en la población originaria ronda el 40 por ciento.

En cuanto a la salud, el reporte resaltó la alta tasa de mortalidad materna de los pueblos originarios, que llegan hasta 250 por cada 100 mil nacidos vivos con relación a casi el 65 que marca el promedio nacional.

Pese a esta realidad, cifras oficiales reflejan que la actual administración invirtió más de 400 millones de dólares en infraestructuras en las áreas indígenas, como parte del Plan de Desarrollo para estos pueblos, que también han sido beneficiados con programas de alfabetización.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores