Prensa Online - PanamaOn

Regata Velas Latinoamérica 2018 llega a Panamá

Ocho grandes veleros de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Brasil iniciaron hoy su arribo al Puerto de Balboa en esta capital, como parte del evento Velas Latinoamérica 2018.

07 julio 2018 |


A su llegada, los buques escuelas fueron escoltados por yates panameños, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y camaradería entre los países del continente.

Entre las embarcaciones que podrá visitar el público a partir de mañana sobresale el Esmeralda, de la armada chilena y actualmente, el tercer velero más grande del mundo, y el Libertad de Argentina, cuyo proceso de construcción comenzó en 1953 en los astilleros Rio Santiago.

A bordo de los buques viajan guardias marinas y cadetes que se encuentran en su período de entrenamiento, además de personal becado del servicio aeronaval, quienes fungen como embajadores de sus naciones en cada puerto que tocan, de ahí los símbolos alegóricos que portan en representación de su cultura, tradición y folclor.

La regata, considerada como la mayor reunión náutica de la región, permanecerá hasta el lunes en las costas panameñas, lapso en que los tripulantes de las embarcaciones compartirán con el público sus experiencias en alta mar y el funcionamiento de estas.

Velas Latinoamérica 2018 partió el 25 de marzo desde Río de Janeiro (Brasil) y hasta la fecha ha tocado puertos de Montevideo, Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Valparaíso y Antofagasta (Chile), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Callao (Perú).

Desde su primera edición en 2010, el certamen constituye uno de los más significativos de América Latina, por la integración que genera en las dotaciones de los diferentes veleros participantes.

Después de zarpar del puerto de Balboa, los veleros emprenderán rumbo hacia Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel y Veracruz (México).

Recientemente el presidente del Comité Ejecutivo de este organismo, el contraalmirante Guillermo Lüttges, expresó que la actividad de este año 'es la reunión final de planificación del evento, donde hemos convocado a todos los países participantes con puertos o veleros'.

Precisó que como novedad, en esta edición se incorporaron dos nuevos países, Curazao con el puerto de Willemstad y Panamá con el de Balboa, además de tener la confirmación de 12 veleros, siendo esta la versión de mayor convocatoria.

Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las armadas de Chile y Argentina organizaron el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros para realzar estos acontecimientos patrióticos, iniciativa que contó con la acogida de otras naciones latinoamericanas como las participantes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores