Prensa Online - PanamaOn

UMIP anima a disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas

En el mundo de la ciencia se les conocen como, Megaptera Novaeangliae. Desde finales del mes de junio se pasean por nuestras costas del Pacífico. Según el profesor, José Julio Casas, coordinador académico, de la Facultad de Ciencias del Mar, de la UMIP, a Panamá llegan dos poblaciones de Ballenas Jorobadas, la del Pacífico Sur (que llega de julio a octubre).

05 julio 2018 |

 Esta población se distribuye en esta temporada entre Ecuador y Costa Rica, o sea que se puede encontrar en todo el Pacífico panameño.

Las zonas donde se pueden apreciar son: El Archipiélago de Las Perlas, la costa de Pedasí, cerca, a la Isla Iguana, en el Golfo de Chiriquí, el Parque Nacional Coiba e Islas Secas. La otra población que llega a Panamá, según el profesor Casas es la del Pacífico Norte (entre diciembre y marzo), pero, que solo se puede encontrar hasta el golfo de Chiriquí.

¿Qué vienen a hacer estos grandes animales? José Julio Casas destaca que vienen por actividades reproductivas: vienen a parir sus crías (son mamíferos) y las que no están preñadas vienen a buscar pareja para reproducirse. La gestación dura un año, por lo que aquellas que se reproduzcan este año, parirán sus crías el próximo año para esta misma época.

El paso de las ballenas Jorobadas es, tal vez, uno de los espectáculos más emocionantes. Este fenómeno atrae a muchos turistas, tanto nacionales como internacionales. Es importante destacar que a través del profesor Casas se han dictado talleres sobre los avistamientos de cetáceos y la responsabilidad que cada uno de los actores debe tener en cuenta. Las fotos que presentamos fueron tomadas por el profesor, José Julio Casas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores