Prensa Online - PanamaOn

Campaña de sensibilización en el tema de bienestar animal llega a Chilibre

La sensibilización llegó a la Escuela John F. Kennedy, ubicada en el corregimiento de Chilibre, donde los niños y niñas recibieron con alegría y entusiasmo la serie de dinámicas y talleres dictados por voluntarios de bienestar animal de la Alcaldía de Panamá en lo referente a las Cinco Libertades de los Animales, con énfasis en las mascotas (gatos y perros).

14 junio 2018 |


El proyecto en su primera etapa tiene el objetivo de sensibilizar en el tema del maltrato animal a más de 5,000 niños y niñas que realizan estudios primarios en las escuelas públicas del distrito capital.

Con la colaboración de voluntarios, la oficina de Bienestar Animal del Municipio de Panamá visita los salones de clases utilizando técnicas y recursos metodológicos que les permiten comunicar un mensaje fácil de interiorizar para los alumnos. Actualmente la campaña lleva aproximadamente un 75 por ciento de avance en su cobertura.

La alcaldía de Panamá busca darle las herramientas necesarias a los niños y niñas para que sean actores y agentes multiplicadores en el combate contra el maltrato animal.

El bienestar animal comprende la calidad de vida de un animal y las necesidades que definen qué condiciones deben ser provistas a los mismos evaluándose el funcionamiento físico (Lesión/enfermedad); el estado mental (Hambre/sed/incomodidad/dolor/miedo/angustia) y el comportamiento natural (conducta para expresar el comportamiento natural).

Actualmente existe un reconocimiento internacional de que las Cinco Libertades son un buen punto de partida para evaluar el bienestar. Estas son:

1-Libertad de hambre y sed: Acceso continuo a agua fresca y una dieta que les permita mantener una buena salud y vigor completo.
Ej.: A un perro que viven en una finca se le provee de alimento concentrado adecuado dos veces al día y cuenta con acceso al agua fresca todo el día.

2-Libertad de incomodidad: Un ambiente apropiado, incluyendo albergue y un área de descanso confortable.
Ej.: A una cerdita se le provee un espacio adecuado para la crianza y lactancia de sus lechones.

3-Libertad de dolor, lesión y enfermedad: Prevención de enfermedades o realizar diagnóstico y tratamiento rápidamente.
Ej.: Un caballo con una herida profunda en el lomo es atendido luego del incidente por un médico veterinario quien le sutura la herida y le suministra medicamentos para la infección y el dolor.

4-Libertad de expresar su comportamiento natural: Suficiente espacio, instalaciones apropiadas y compañía de individuos de la misma especie.
Ej.: Unas gallinas son ubicadas en un corral donde pueden interactuar con otras gallinas, acicalar sus plumas y escarbar con sus patas y picos el césped.

5-Libertad de miedo y angustia: Condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.
Ej.: Un gato que vive en un apartamento es aislado de un perro vecino que le ladra permanentemente intentando atacarlo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores