Prensa Online - PanamaOn

El corazon de Africa en Panamá

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, celebrando el Mes de la etnia negra ofreció una conferencia titulada: Que es ser negro, en donde se demuestra la forma en que el racismo está directamente asociado con la pobreza que hoy por hoy azota a una demarcación en donde predominan los afrodescendientes en América; cabe resaltar que el pensamiento humano tiende a variar y nos ofrece erradas ideas que nos ponen pensar que por ser de rasgos diferentes los sectorizan y hasta los etiqueta

17 mayo 2018 |

Sin embargo, no se le menciona como aquel catalizador en pro del desarrollo de nuestra nación y esto como recompensa propia ofrece su libre ejercicio de sus derechos en ámbitos económicos, sociales, culturales, educativos, políticos y económicos, dejando en evidencia que los de población expuesta a la marginalidad no se dejan amedrentar por los sinsabores de las circunstancias en que se ven envueltos en las últimas décadas.

Pertenecen a la etnia negra: aquellas personas, cuya piel es de color negro o que pertenece a una raza de color oscuro de piel, de la raza negra.

La población afropanameña la constituyen en su totalidad a las poblaciones tantos afrocoloniales como afroantillanas.

Población afrocolonial: son los descendientes de los esclavos africanos traídos al istmo durante la colonización española. Unos, al rebelarse y huir de la esclavitud, poblaron la costa Atlántica, regiones selváticas del Bayano, Darién y el Archipiélago de Las Perlas. Los que se quedaron como sirvientes, adquirieron su libertad al abolirse la esclavitud y se mezclaron con los otros grupos que interactuaban en el istmo en las épocas siguientes.

En las provincias Centrales, se ubicaron en ciertas áreas como Natá, Parita y Monagrillo: y en Chiriquí, en áreas como Puerto Armuelles y Alanje, y de los primeros, en áreas como la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón; Pacora, San Miguel y Chepo, en la provincia de Panamá.

La población Afroantillana: está constituida por descendientes de trabajadores antillanos de habla francesa o inglesa que llegaron a nuestro país, principalmente durante la construcción del Canal de Panamá, traídos primero por los franceses y norteamericanos. Se localizan mayormente en áreas de tránsito (Ciudades de Panamá y Colón) y en la Provincia de Bocas del Toro. Sus descendientes en la actualidad interactúan en todas las ramas de la actividad económica, científica y cultural; y en los estratos sociales de la nación panameña.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores