Prensa Online - PanamaOn

Resaltan legado de vocación de patria de Justo Arosemena

Dicen que la gente muere sólo cuando se le olvida. La Asamblea Nacional dio muestra, mediante un acto especial, que no olvida a los hombres que construyeron el perfil de la Nación panameña al celebrar los 200 años de la llegada a este mundo del pensador más eximio del siglo XIX, Justo Arosemena.

10 agosto 2017 |

Escritor, estadista, político, diplomático, economista y abogado, dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá, por lo que es considerado el más ilustre de los panameños y Padre de la Nacionalidad Panameña. Su legado como jurista fue reconocido póstumamente al darle su nombre a la sede de la Asamblea Nacional de Panamá. Además, escuelas privadas de gran prestigio en ciudad de Panamá llevan su nombre.

En el acto solemne, Carlos Guevara Mann, estudioso de la vida del insigne patriota, en su discurso que transportaba a los diputados y visitantes a esa época, lo describió como el maestro esmerado, el escritor combativo, el diplomático sesudo, el jurisconsulto versado, el legislador abnegado y el gobernante desprendido.

Hizo una analogía del pensamiento de Arosemena con los valores que deben empoderar a un político y les recordó que siempre debe prevalecer la conducta de servir a la patria y no aprovecharse de ella.

En representación del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo con relación a la visión de Arosemena, que se trabaja en conjunto con la sociedad para lograr un Estado moderno, justo y equitativo bajo una democracia funcional en la que el servidor público sea una vocación y no un negocio.

Aseguró que la identidad nacional por la que luchó y el concepto de Nación y de Estado independiente, que concibió y sustentó este gran panameño, se han alcanzado.

Resaltó que su talento y vocación forjó la consciencia nacional al demostrar que el istmo de Panamá, desde aquella época, ya era una nación distinta en comparación con las otras circunvecinas.

Finalizó el acto la diputada presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, quien también al resaltar la personalidad de Justo Arosemena, encumbró su legado como diputado al subrayar que la esencia de un parlamento es el debate, que se nutre del carácter representativo y de los orígenes multi geográficos de sus miembros, pero, al igual, de un pensamiento divergente.

Dijo que de esas batallas de pensamientos y de esas diferencias naturales, se producen nuevas ideas y es aquí donde despierta la necesidad de consensuar propuestas que no siempre son las que uno desea, pero son las que logran el acuerdo de todos.

Lo definió como un espartano de la palabra, incorruptible y con una vida fundada en profundos valores de lealtad, sin apegos a las cosas materiales o al orgullo. A su juicio, es el ejemplo para quienes ingresan a la actividad política con el entendimiento de contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas.

Como parte de las actividades del Bicentenario, se les otorgó la medalla Justo Arosemena a seis prestigiosos panameños que recayeron en las figuras de Adán Ríos (científico), Carlos Bolívar Pedreschi, Aura Emérita Guerra de Villalaz, Mario Julio Galindo Heurtamate (abogados), Adolfo Ahumada (negociador de los Tratados Torrijos-Carter) y Jacobo Salas (expresidente de la Asamblea Nacional).

Un interesante dato de la presidenta es que luego de su reciente elección, ha presidido dos sesiones especiales solemnes, la despedida del exlegislador Jorge Rubén Rosas y ahora la recordación de los 200 años del natalicio de Justo Arosemena.

Detalles sobresalientes del polifacético panameño:

  • Justo Arosemena nació el 9 de agosto de 1817.
  • En 1838 Arosemena comenzó su carrera como jurisconsulto y periodista, además de ser catedrático en el Colegio del Istmo.
  • Fue elegido diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851) y, posteriormente, ante el Congreso Nacional de Colombia (1852-1853).
  • Como resultado de las propuestas políticas presentadas por Arosemena al congreso colombiano, y después de un primer intento que se vería frustrado por la Guerra Civil de 1853, se crearía el Estado Federal de Panamá en 1855, del cual Arosemena sería su primer presidente.
  • También fue embajador de Colombia en Chile, ministro residente de Colombia en el Reino Unido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino Unido y Francia.
    En 1878 impulsó la fundación de la primera biblioteca pública de Panamá.
  • Durante el tiempo que antecede a su muerte, se dedicó a escribir sobre temas jurídicos y económicos, entre otros.
  • En su ensayo “El Estado Federal de Panamá”, hace una cronología de los movimientos autonomistas y separatistas, llevados a cabo por los istmeños, desde la colonia hasta el establecimiento de la primera República denominada Estado del Istmo en 1840.
  • Con su ensayo titulado El Estado Federal de Panamá (1855), Justo Arosemena buscaba explicar los motivos por los cuales él había propuesto, desde 1852, la necesidad de establecer un gobierno autónomo en el Istmo de Panamá y, asimismo, un gobierno federal en toda Colombia.
  • Resaltó la importancia que tiene el Istmo de Panamá en convertirse en un país independiente por lo que expuso diversos argumentos geográficos, históricos y sociales a favor de la creación de un Estado Federal panameño dentro de la Confederación Granadina.
  • Este ensayo es considerado el estudio más completo sobre la nacionalidad panameña en el siglo XIX.

Desde el inicio del año, el Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Doctor Justo Arosemena, por parte del Ejecutivo, y la Comisión del Bicentenario del Natalicio del Doctor Justo Arosemena, que preside el diputado Luis Eduardo Quirós, han llevado el programa mediante el cual se brinda un homenaje de Estado a este ilustre panameño.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores