Prensa Online - PanamaOn

Lanzamiento del libro "Napa Tierra"

Napa Tierra es la obra poética que lanzó el poeta, educador, promotor de la cultura kuna y actualmente diputado Aiban Velarde, un poemario de técnicas, recursos y temas que transportan al lector a la naturaleza y todo lo que ella encierra.

10 agosto 2017 | Publicado : 03:44 (10/08/2017) | Actualizado: 03:45 (10/08/2017)

El poeta y diputado expresó: “La tierra nos transporta a un mundo fantástico, cuyo verbo nos depara el mismo encanto que recibimos cuando leemos”. Citó entre sus poemas “El espíritu está en la piedra, está en el agua, está en las colinas, está en las flores, está en las estrellas, está en el arco iris, está en la tierra, está en el aliento de los truenos”.

Velarde dijo que este libro nace ante la incomunicación que existe en estos momentos es un libro escrito en el idioma kuna y traducido al castellano por Arystides Turpana, poeta y también profesor de español.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día internacional de los pueblos indígenas, con la presencia de los diferentes grupos originarios del país y con la participación de estudiantes de la Universidad de Panamá, que representaron bailes kunas que deleitaron a los presentes.

“Lo que se llevó a cabo es una muestra significativa de los valores que se tienen dentro de los grupos originarios”, indicó el diputado Jaime Pedrol, quien participó del evento. “Estas actividades ayudan a promover la cultura. Cientos de años de lucha se han llevado adelante para el logro de muchos derechos de los originarios”, destacó.

“Luego de muchas luchas, el 9 de agosto se celebra en varios países el Día internacional de los pueblos indígenas, seguiremos luchando”, expresó el diputado Ausencio Palacios, quien también fue invitado a la actividad. El acto de entrega de Napa Tierra es muestra del logro y los derechos de miembros de la población que por mucho tiempo fueron marginados no solo en nuestro país, sino en muchas partes del mundo.

La actividad se realizó en el Parlatino, y su coordinador, Alfredo Giménez, expresó un mensaje en nombre del diputado Elías Castillo y dijo que este parlamento celebra todos los días el Día internacional de los pueblos originarios no solamente el 9 de agosto. Resaltó que el Parlamento Latinoamericano cuenta con una Comisión Interparlamentaria de Pueblos Indígenas y Etnias, que trabaja permanentemente por el bienestar y los derechos de los originarios.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores