Prensa Online - PanamaOn

Panamá promueve protección de su patrimonio cultural inmaterial

Con el ánimo de reglamentar y crear una institución con presupuesto y autonomía que proteja nuestro patrimonio cultural inmaterial, representantes de diversas instituciones se reúnen en una mesa de diálogo en la Asamblea Nacional para dejar un legado tangible para las actuales y futuras generaciones.

13 julio 2017 |

María Judith Jaén Castillero, en representación del diputado Iván Picota, informó que existe una ley sin reglamentar y es necesario ejercer una presión para lograr que se ejecute. Dijo que, de igual forma, urge contar con una institución que no compita con el INAC, pero que tenga autonomía y presupuesto propio para proteger nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Señaló que la protección y preservación de aspectos como las tradiciones, costumbres, vestimentas, manifestaciones sonoras y orales, rituales, gastronomía, actos festivos, artes del espectáculo, usos sociales, frases, dichos, lenguas, danzas, música, representaciones y usos sociales, así como los paisajes naturales, están contemplados en la propuesta de ley.

Al contar con una Secretaría Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá o una Defensoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, agregó Jaén, se podría contar con oficinas regionales en todo el país que trabajarían armónicamente con los municipios.

Explicó que la idea no es competir con el Instituto Nacional de Cultura, sino trabajar en colaboración y coordinación, crear esa institución que tenga presupuesto fuera del INAC y poder compilar la información necesaria sobre nuestras tradiciones y folclore panameño.

Para los efectos y enriquecer la iniciativa, se han invitado a representantes del MEDUCA, la Universidad de Panamá, UNESCO, INAC, el Círculo de Folcloristas de Colón, Municipio de Colón, la Universidad Santa María la Antigua y el Ministerio de Comercio e Industrias, entre otros.

El diputado Iván Picota, además de impulsar esta iniciativa, cuenta con propuestas en beneficio de los adultos mayores, festivales de música, módulos de redes de orquestas nacionales, el deporte y la juventud en lo relativo a la creación de condiciones para lograr una sociedad más justa y más estable.

Durante este encuentro, los asistentes dieron aportes e hicieron modificaciones a los artículos con los que cuenta esta propuesta.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores