Flamenco Festival 728
Universidad de Panama 358x90
PanamaOn
  • 25 jul 2014

Incendio forestal se registra en el Proyecto Forestal Los Valles en Veraguas

Un incendio forestal se registró en el Proyecto Forestal Los Valles, ubicado en la entrada de la comunidad de El Común y Los Lajones, en la vía principal hacia la comunidad de Los Valles, distrito de Cañazas

27 febrero 2012 | Publicado : 00:40 (27/02/2012) | Actualizado: 09:39 (27/02/2012)

Un incendio forestal se registró en el Proyecto Forestal Los Valles, ubicado en la entrada de la comunidad de El Común y Los Lajones, en la vía principal hacia la comunidad de Los Valles, distrito de Cañazas.

Este incendio fue notificado a las oficinas de la administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Veraguas por un morador.

Los funcionarios que estaban de turno se trasladaron al lugar de los hechos, debido a la intensidad del incendio fue necesario el apoyo de 50 personas en los dos días que duró en fuego.

Colaboradores de la ANAM y moradores de las comunidades, trabajaron continuamente para lograr sofocar el incendio que debido a la inclemencia de los vientos y a la gran cantidad de vegetación combustible contenida en el área fue un poco difícil de bajar la intensidad del siniestro de manera inmediata.

altEl área afectada se estimó en 50 hectáreas de terreno, 45 hectáreas del área plantada de pino, que conforman dos parcelas: Quebrada Larga 1, Quebrada Larga 2 de propiedad de la ANAM en el Proyecto Forestal Los Valles y 5 hectáreas de pasto natural particular.

El bosque afectado es un bosque maduro, de aproximadamente 30 años, es un área que esta destinada, para la adjudicación, a través de concesiones forestales entre organizaciones comunitarias y la ANAM.

Se afectó la calidad y cantidad de la madera a aprovechar. La regeneración natural de las especies de pino fue afectada completamente.

Las afectaciones más fuertes se dieron sobre el sotobosque y las especies nativas que han estado creciendo en el área en los últimos 30 años, aprovechando las condiciones de micro sitio que ofrecía las plantaciones de pinos.

La biodiversidad de la zona, se vio afectada debido a que se quemaron nidos de aves, la migración de especies silvestre menores.

Deterioro del suelo ya que queda desprovisto para la erosión al momento que inicien las lluvias, señaló Abdiel Mendoza, encargado de la agencia de la ANAM de Los Valles y del proyecto de conservación de cuencas.

altMendoza manifestó que es necesario iniciar una jornada de concienciación en el área que permita a los residentes conocer la importancia de conservación y los efectos de los incendios forestales y seguir promoviendo, que los moradores en el área continúen apoyando las acciones de protección de la ANAM .

El funcionario también indicó que se debe retomar el tema de la capacitación y conformación de las brigadas de incendios forestales con las organizaciones y miembros de las comunidades aledañas al proyecto Forestal Los Valles, de manera que se pueda atacar de forma efectiva y eficiente, en el menor tiempo posible.

En la evaluación preliminar se presume que el fuego fue provocado, pero se inicia una investigación para determinar si algunas personas de las comunidades aledañas conocen las causas del incendio forestal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.