Prensa Online - PanamaOn

Grupo Melo en 'A+(pan)'; Perspectiva Estable

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo plazo en escala nacional en Panamá de Grupo Melo, S.A. (Grupo Melo) y Empresas Melo, S.A. (Empresas Melo) en 'A+(pan)'. Asimismo, se afirmaron las calificaciones de los bonos de Empresas Melo en 'AA-(pan)' y la calificación de corto plazo en escala nacional de los valores comerciales negociables (VCNs) en 'F1(pan)'. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable.

27 julio 2019 |

Las calificaciones de Grupo Melo consideran la diversificación de ingresos por tipo de actividad, su fortaleza operativa en términos de integración de los negocios y la posición de mercado fuerte de las divisiones principales del grupo. De igual forma, consideran la desaceleración del entorno económico y sus efectos en el consumo en los últimos años, reflejados en menores ingresos y márgenes, así como indicadores de apalancamiento en el rango débil de la calificación. Fitch considera que Grupo Melo ha mostrado resiliencia ante el entorno, e incorpora en sus proyecciones una recuperación en los resultados a partir de 2019.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Diversificación de Ingresos y Posicionamiento de Mercado:
Grupo Melo opera en las divisiones de alimentos, almacenes, maquinaria/automotriz, restaurantes y bienes raíces. El grupo se ha posicionado como líder de mercado en las divisiones de alimentos y almacenes, las cuales representan 70% de los ingresos totales. Además, es líder en la división de restaurantes por número de locales (83) y, dentro de la división de maquinaria/automotriz, es el más importante en término de participación de mercado de camiones (32.9%) y tractores (39.3%). La diversificación y el posicionamiento brindan estabilidad en la generación de ingresos y son una ventaja competitiva en términos de economías de escala e integración de negocios.

Apalancamiento Presionado para el Nivel de Calificación Actual:
A marzo de 2019, Grupo Melo registró un indicador de deuda financiera ajustada por arrendamientos a EBITDAR de 4.4 veces (x), nivel considerado alto para la categoría actual de calificación. Fitch espera que este indicador se mantenga en torno a 4.0x en el corto plazo, para luego fortalecerse a niveles cercanos a 3.5x. En el período de 2019 a 2022, Fitch proyecta que el grupo genere un EBITDAR en el rango de USD50 millones a USD55 millones, así como un flujo de caja operativo (FCO) aproximado de USD30 millones.

Liquidez Limitada para la Categoría de Calificación Actual:
El nivel de liquidez de Grupo Melo, en opinión de Fitch, es estrecho. A marzo de 2019, el grupo mantuvo caja y valores líquidos por USD6.4 millones y deuda de corto plazo por USD47.4 millones. Fitch entiende que la elevada deuda de corto plazo con respecto al saldo de efectivo está asociada al ciclo de capital de trabajo del grupo y anticipa que este tendrá la capacidad de refinanciarla dado su amplio acceso al mercado financiero local. Por otro lado, el grupo mantiene una cobertura de intereses buena, con un indicador de EBITDAR entre intereses más alquileres de 3.2x a marzo de 2019.

Entorno Económico Retador:
La economía panameña ha presentado una desaceleración en los últimos años. Durante 2018, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 3.7%, el más bajo en una década, y el crecimiento del consumo privado fue de 0.6%, lo que ha afectado a la mayoría de los sectores de la economía. De las cinco divisiones en las que opera Grupo Melo, solo alimentos mostró crecimiento anual de ingresos en 2018 (+2.8%). Las restantes mostraron disminuciones de 3.7% (almacenes), 4.8% (restaurantes), 6.9% (bienes raíces) y 8.6% (maquinaria/automotriz). Fitch considera que el posicionamiento de mercado y estrategia de Grupo Melo le ha permitido mostrar resiliencia, ya que las reducciones en ingresos en las distintas divisiones han sido en su mayoría de menor magnitud que las de la industria. Fitch estima una recuperación para 2019, con un crecimiento estimado del PIB de 4.7%.

Sensibilidad al Ciclo Económico y Volatilidad de Precios de las Materias Primas:
El grupo está expuesto a factores exógenos que resultan en un riesgo de negocio mayor que otras industrias. La sensibilidad de las líneas de negocios principales al ciclo económico y a la volatilidad de los precios de las materias primas (maíz y soya entre otros), pueden ocasionar cierta volatilidad en los resultados operativos y son factores que limitan las calificaciones asignadas. Grupo Melo ha invertido en los últimos años en iniciativas que le permitan atenuar esta exposición; su enfoque estratégico incluye mayor control de costos y eficiencias operativas permanentes.

Garantía de los Bonos:
Fitch considera que la existencia de fideicomisos de garantía para los bonos colocados brinda a los tenedores de los títulos una protección mayor respecto a otros acreedores que no tuvieran garantías en sus obligaciones con Empresas Melo. Los bonos están respaldados por la cesión de hipotecas en primer grado sobre inmuebles de Grupo Melo y brinda tanto una separación de las garantías como una agilidad mayor en el proceso de ejecución. El valor de los inmuebles hipotecados debe cubrir como mínimo 120% del saldo a capital de los bonos emitidos y en circulación. Al 31 de marzo de 2019, las coberturas representaban 185% y 131% con respecto al saldo de capital del programa de bonos de 2009 y el programa de bonos de 2013, respectivamente.

RESUMEN DE DERIVACIÓN DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones asignadas a Grupo Melo consideran la diversificación de ingresos por tipo de actividad, su fortaleza operativa en términos de integración de los negocios y la posición de mercado fuerte de las divisiones principales del grupo. Las actividades comerciales de Grupo Melo son más sensibles al ciclo económico comparado con pares de calificación en el sector eléctrico como lo son AES Panamá, S.R.L. (AESP) [AA+(pan) / Perspectiva Estable] y Panama Power Holdings Inc. (PPH) [BBB+(pan) / Perspectiva Estable]. A marzo de 2019, el apalancamiento de Grupo Melo de 4.4x (deuda total ajustada a EBITDAR) fue favorable con respecto a PPH y Rey Holdings Corp. y Subsidiarias [AA-(pan) / Perspectiva Estable], pero mayor que el de AESP de 3.1x. La cobertura de intereses de 3.1x (EBITDAR a intereses pagados + gastos por arrendamiento) está bien posicionada respecto a la categoría de calificación A en escala nacional de Panamá. El saldo de caja de Grupo Melo a marzo de 2019 de USD6.4 millones y su perfil de vencimientos con concentración importante en el corto plazo, fueron relativamente débiles respecto a sus pares de calificación.

SUPUESTOS CLAVE

- crecimiento en ventas de 2.9% en promedio durante en el horizonte de calificación;
- márgenes EBITDA de 10% en promedio;
- inversión de capital fondeada con recursos propios;
- deuda ajustada a EBITDAR entre 3.5x y 4.0x en los siguientes años.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Entre los eventos futuros que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva se encuentran:

- reducción sostenida en los niveles de apalancamiento (deuda ajustada a EBITDAR) a niveles inferiores a 2.5x;
- fortalecimiento constante en el perfil de liquidez, la rentabilidad y generación positiva de flujo de fondos libre (FFL).

Entre los eventos futuros que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa se encuentran:

- niveles de inversión de capital (capex) y dividendos mayores que los estimados que aumenten la presión sobre el FFL;
- reducción constante en la generación de efectivo como consecuencia de una rentabilidad menor de la esperada;
- niveles sostenidos de apalancamiento (deuda ajustada a EBITDAR) mayores que 4.0x.

LIQUIDEZ

Deuda de Corto Plazo Presiona Liquidez: Al 31 de marzo de 2019, la generación de EBITDA del grupo fue de USD37.4 millones y FFL negativos de USD10.1 millones (últimos 12)y mantenía deuda por USD135.4 millones. El grupo tiene facilidades de crédito que suman USD137 millones con 12 bancos, con una disponibilidad al 31 de marzo de 2019 de USD99.9 millones y, además, tiene la posibilidad de emitir bonos por aproximadamente USD12 millones y VCNs por cerca de USD17 millones. El esquema de vencimientos de deuda presenta una concentración relevante en el corto plazo, donde 33% vence en los próximos 12 meses; sin embargo, Fitch considera que en el futuro las amortizaciones graduales de deuda de corto plazo podrían fortalecer la posición de liquidez del grupo.

LISTADO DE ACCIONES DE CALIFICACIÓN

Grupo Melo, S.A.
- Calificación nacional de largo plazo en escala nacional de Panamá afirmada en 'A+(pan)', Perspectiva Estable

Empresas Melo, S.A.
- Calificación nacional de largo plazo en escala nacional de Panamá afirmada en 'A+(pan)', Perspectiva Estable;
- Bonos corporativos rotativos, afirmados en 'AA-(pan)';
- Calificación nacional de corto plazo en escala nacional de Panamá afirmada en 'F1(pan)';
- Programa de valores comerciales negociables por USD30.0 millones, afirmada en 'F1(pan)'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores