Prensa Online - PanamaOn

Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas

El 99% de las empresas de América Latina son pequeñas y medianas, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac). Pero a pesar de su número, este tipo de emprendimientos no suelen ser los preferidos por los gobiernos de la región, que se ven mucho más atraídos a generar condiciones para la llegada de grandes multinacionales.

28 junio 2019 |

Con el objetivo de poner énfasis en los desafíos de las pequeñas empresas, Naciones Unidas decidió en 2017 comenzar a conmemorar el 'Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas' cada 27 de junio.

La clasificación más utilizada considera como empresa mediana a una firma que emplee a menos de 250 personas. Con el mismo criterio, se considera empresa pequeña a las que tienen entre 10 y 50 trabajadores y 'microempresa' a que funciona con menos de 10 empleados.

Las empresas también pueden ser clasificadas en función de sus ventas anuales, considerando mediana a la que tiene transacciones anuales por menos de 50 millones de euros, pequeña a la que vende menos de 10 millones y microempresa a la que no supera los 2 millones anuales en ventas.

La propia ONU remarca la importancia de este tipo de empresas por su papel clave en la "generación de empleo". De hecho, la Celac indica que el 67% del empleo en América Latina y el Caribe se da en compañías pequeñas y medianas.

La misma Celac advierte sobre los problemas que enfrentan las pymes latinoamericanas, especialmente por la poca productividad en relación a firmas grandes y las dificultades para lograr exportar su producción. En efecto, solo el 10% de las pequeñas empresas latinoamericanas consigue colocar su producción en el exterior. Las pymes europeas, por ejemplo, llegan a exportar el 40%.

En esa coyuntura, las pequeñas empresas locales deben afrontar a menudo diferencias en las condiciones legales y fiscales con las grandes multinacionales o condiciones difíciles de cumplir.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores