Prensa Online - PanamaOn

Excel Automotriz celebra 100 años de fundación

Una historia de éxito que inició como una pequeña empresa familiar y a través de la perseverancia y decisiones audaces llega a convertirse en la distribuidora de vehículos líder de su país.

23 mayo 2019 |

Desde sus inicios esta empresa se fundó gracias al empeño, dedicación y visión de Don Bartolomé Poma, un maestro mecánico de origen español, que viaja a América en busca de mejores oportunidades para su familia, luego de llegar a México, pasó por Estados Unidos y finalmente se establece en El Salvador a principios del siglo XX.

Con mucho trabajo y audacia, logró instalar un pequeño taller llamado B. Poma Limited, origen de lo que ahora es Excel y el Grupo Poma.

Gracias a su perseverancia logró superar muchos obstáculos, como la crisis mundial de los años 30, un voraz incendio que destruyó su taller, entre otros.

 “Mi abuelo Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz; él estaba convencido de que los automóviles iban a revolucionar el mundo... y tenía razón. Desde muy temprana edad este joven español se dedicó a la mecánica. En Francia, aprendió a ensamblar vehículos de manera artesanal, pieza por pieza. Este trabajo estaba reservado para los mecánicos más experimentados, llamados “ajustadores”. Mi abuelo Bartolomé era uno de ellos”, palabras de Don Ricardo Poma, Presidente de Excel.

Su legado lo continúo don Luis Poma, su segundo hijo, quien al concluir sus estudios en Europa, se incorporó de lleno al negocio familiar.

Don Luis Poma, un hombre visionario y emprendedor, en los años 30 llevó el pequeño negocio familiar a otra escala, logrando la distribución de General Motors, con sus marcas Chevrolet y Buick. Así el liderazgo del negocio automotor empezó a tomar forma.

La consolidación del liderazgo en la venta de vehículos, el servicio en los talleres y la venta repuestos en El Salvador, viene de la mano de la marca Toyota, la cuál a través de una gestión personal de don Luis, llega a Excel en 1953.

“En todas nuestras divisiones, nos distinguimos por hacer las cosas bien, no solo desde un punto de vista empresarial y técnico, sino también ético. Durante los últimos años, hemos trabajado por consolidar el Grupo Poma con una filosofía que incluye: visión, gente y pasión. Visión, para que de ahí surja la meta que vamos a seguir y la estrategia a implementar. Nuestra historia ha estado marcada por saltos cuánticos que nos han permitido crecer exponencialmente. Uno de los más importantes sucedió en 1953, cuando mi padre tuvo una idea audaz: firmar un contrato de distribución para El Salvador, con la que entonces era una pequeña fábrica japonesa de vehículos. De esa manera, nos convertimos en el primer distribuidor de la marca Toyota en el continente americano”. Relató Don Ricardo Poma, Presidente de Excel.

Don Ricardo Poma, miembro de la tercera generación de la familia y actual presidente de Excel, con su filosofía de visión, gente y pasión; lidera una estrategia empresarial vanguardista, integral y capaz de traspasar las fronteras.

Excel ha llegado a convertirse en la compañía automotriz líder de Centroamérica, número uno en ventas de vehículos nuevos; líder también en talleres de servicio y venta de repuestos. Comercializa más de 30 000 automóviles y camiones anualmente, representa 14 marcas y opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Genera empleo para más de 3 540 personas en la región, cuenta con 153 puntos de atención al cliente; 58 salas de ventas de vehículos, 43 sucursales de repuestos y 52 talleres en los que atiende a más de 360 000 autos al año.

Ahora, don Andrés Poma, integrante de la cuarta generación de la familia, toma la responsabilidad de darle continuidad a ese legado de éxito a través de su estrategia de diferenciación e innovación, para seguir creciendo y darle continuidad a la pasión de ir siempre un paso adelante.

 “La mejora continua es parte integral de nuestra esencia como organización y las mejores ideas vienen de nuestros colaboradores que se sienten altamente comprometidos en perfeccionar nuestros procesos y nuestros servicios para crear relaciones duraderas y de lealtad con clientes y proveedores.  Estamos innovando en cada área de nuestro negocio para superar expectativas y mantener nuestra diferenciación a largo plazo; nuestro enfoque final es que nuestros compradores se conviertan en promotores de nuestros servicios.”, resaltó Don Andrés Poma, Director Ejecutivo.

El primer paso de la estrategia de Excel es la renovación de su imagen, a través de un nuevo logotipo y una promesa empresarial: Pasión en Movimiento.

Para Excel y Grupo Poma, lo que se ha construido a lo largo de este centenario, en el ámbito empresarial y social está motivado por un objetivo: convertir a Centroamérica en una región pujante y en armonía. Y ser una empresa visionaria que traspasa fronteras, que innova y cambia las reglas de su industria, que no se conforma, que busca la excelencia, que reinventa sus procesos y que sabe dónde ir. Porque construye el futuro y por eso, lo conoce mejor que nadie:
¡Eso es Pasión en Movimiento!

 

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores