Prensa Online - PanamaOn

Fitch Afirma las Calificaciones Nacionales de Banistmo en 'AAA(pan)'

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banistmo, S.A. en 'AAA(pan)' y 'F1+(pan)', respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Las acciones de calificación se enlistan al final del comunicado.

18 mayo 2019 |

Las calificaciones nacionales de Banistmo se fundamentan en el apoyo potencial que recibiría de su matriz Bancolombia, S.A., en caso de necesitarlo. Bancolombia (calificado por Fitch en 'BBB', Perspectiva Estable) es el banco más grande de Colombia en términos de activos, depósitos y préstamos, con presencia importante en Centroamérica.

La evaluación de Fitch de la propensión de soporte refleja la importancia alta del rol que Banistmo tiene para su accionista como parte clave e integral del grupo, dado su papel estratégico en la diversificación geográfica en la región. Banistmo es un participante importante en el sistema bancario panameño; es el segundo mayor banco en préstamos y depósitos, con una participación de mercado de entre 12.2% y 14.4%, según tipo de préstamo (comercial, consumo o hipotecario), y 11.5% en cuanto a depósitos. Asimismo, la evaluación considera el riesgo significativo de reputación que el incumplimiento del banco constituiría para Bancolombia, lo que dañaría su franquicia.

Además, la agencia opina que la capacidad y disposición de Bancolombia de asistir a su subsidiaria están influenciadas moderadamente por el tamaño relativo de Banistmo respecto a su accionista, por lo que cualquier soporte requerido sería manejable para Bancolombia, ya que al cierre de 2018 el banco significaba 14.3% de sus activos consolidados. La calificadora también pondera la integración entre ambas entidades, así como las perspectivas positivas que Banistmo constituyen para Bancolombia. Al cierre de 2018, Banistmo contribuía con 11.2% de la utilidad neta de Bancolombia.

Si bien el perfil financiero de Banistmo no tiene implicaciones directas en sus calificaciones nacionales, Fitch lo toma en cuenta en su apreciación sobre la propensión de soporte de Bancolombia. La calificadora opina que la calidad de activos de Banistmo es apropiada, con un indicador de préstamos con más de 90 días de vencidos sobre créditos brutos de 2.4% en 2018, que se espera permanezca similar en 2019. La capitalización es adecuada, con una razón de Capital Base según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) de 14.7% en igual año. La rentabilidad es modesta, aunque exhibe una trayectoria positiva que se espera continúe en 2019, por mejor margen de interés neto y una eficiencia mayor. La métrica de utilidad operativa a APR fue 1.8% en 2018, frente a 0.7% en 2016. Asimismo, la estructura de financiamiento es sólida y diversificada gracias a su franquicia robusta, con 76.8% de depósitos de clientes cuya base es amplia y granular, y un índice de préstamos a depósitos de 118.9% en 2018.

De acuerdo con la metodología de Fitch, el Programa Rotativo de Bonos Corporativos se encuentra calificado en el mismo nivel que la calificación nacional de largo plazo del banco debido a que estos constituyen obligaciones pari passu de Banistmo y a que tienen derechos iguales de pago con el resto de las obligaciones sénior presentes y futuras del banco.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Disminuciones en las calificaciones nacionales de Banistmo se asociarían a la reducción en la capacidad y/o en la disposición de Bancolombia para respaldar a su subsidiaria, en caso de requerirlo. A la vez, la calificación del programa de emisiones de deuda replicará cualquier movimiento en las calificaciones nacionales de largo plazo de Banistmo, debido a su naturaleza de deuda sénior sin garantía específica.

LISTADO DE ACCIONES DE CALIFICACIONES

Fitch afirmó las siguientes calificaciones de Banistmo:

- Calificación nacional de largo plazo en 'AAA(pan)', Perspectiva Estable;
- Calificación nacional de corto plazo en 'F1+(pan)';
- Calificación del Programa Rotativo de Bonos Corporativos por USD300 millones en 'AAA(pan)'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores