Prensa Online - PanamaOn

Acodeco brinda capacitaciones a los arrendatarios de Merca Panamá

Merca Panamá inició en conjunto con La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), un proceso de capacitaciones a los arrendatarios, con la finalidad de que los proveedores cumplan con las normativas y reglas transparente y equitativa.

15 mayo 2019 |

Todo ello tal y como está establecido en la ley, 45 de 31 de octubre de 2007, que "Dicta Normas de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia", modificada por la Ley 29 de 2 de junio del 2008.

Las capacitaciones se estarán realizando a varios grupos de arrendatarios del nuevo Mercado Público de Panamá, para que conozcan la importancia de tener una balanza en buenas condiciones, y sobre el derecho que tiene cada consumidor antes de comprar.

Eredina González de Castro, Jefa del departamento de educación al consumidor de la Acodeco, expresó, que es muy importante que los arrendatarios conozcan las normas para que puedan cumplir con ellas, y así lograr minimizar los problemas que puedan tener a la hora de una verificación, una vez cumplan con la ley.

Dentro del cronograma de las capacitaciones, se están dictando tres temas relevantes que deben aplicarse en las normas reglamentarias las cuales son:

  1. Derechos de los consumidores /obligaciones de los proveedores en el mercado de bienes y servicios.
  2. Verificaciones metrológicas y reglamentos técnicos de cumplimiento en la comercialización de los productos.
  3. Verificación de mercado.

En Panamá, existen alrededor de 70 a 80 reglamentos técnicos de productos alimenticios en la cual, en la mayoría, la Acodeco es la autoridad competente para hacer cumplir los reglamentos. Brindar información a los arrendatarios de Merca Panamá, para que ellos tengan conocimiento de cuáles son las funciones que realiza la institución, antes de iniciar el proceso de verificaciones en el nuevo mercado, así lo expresó Rigoberto de la Rosa, subjefe del departamento de metrológicas de la Acodeco.

Una vez los arrendatarios conozcan toda la información y reciban sus capacitaciones, se iniciará el proceso de verificación en el mercado, donde se revisará el precio de los productos a la vista, además de la información relevante que debe tener todo consumidor, respecto al producto que va a comprar, y lo recomendable por la institución (Acodeco), es que los proveedores anuncien el nombre del producto, las condiciones de las compras, ya sea por cantidad o unidad y de ser empacado debe tener su fecha de vencimiento.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) estará vigilando el bienestar alimenticio, en cuanto a las presentaciones de los productos que venden los arrendatarios de Merca Panamá, para así llevar un control y evitar sanciones de levantamientos de actas.  

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores