Prensa Online - PanamaOn

Fitch Afirma Calificación de Meco en 'AA-(pan)'; Perspectiva Estable

Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo en escala nacional de Constructora Meco S.A. (Meco) en 'AA-(pan)'. La Perspectiva de la calificación es Estable. El detalle de la calificación se enlista al final de este comunicado.

07 febrero 2019 |



La calificación de Meco refleja su historial de operaciones amplio en el desarrollo de proyectos de infraestructura en Centroamérica y Sudamérica, así como su buen desempeño operativo, caracterizado por una generación de efectivo estable y métricas crediticias adecuadas.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Diversificación Positiva de Negocio:
El perfil de negocios de Meco se sustenta en la diversificación de proyectos de infraestructura por tipo de obra, tales como puentes, acueductos, puertos, aeropuertos y energía. Meco tiene operaciones en Costa Rica, Panamá, Colombia, El Salvador y Nicaragua. En términos de EBITDA en los últimos 12 meses (UDM) a septiembre de 2018, Costa Rica representó el mercado más importante para la compañía, contribuyendo con 41%, seguido por Panamá con 32%, Nicaragua con 24% y Colombia 3%. Fitch considera en su escenario base de proyecciones las operaciones de Panamá, Colombia y Costa Rica como los mercados más relevantes en términos de generación de EBITDA.

Portafolio de Proyectos (Backlog) Robusto:
A septiembre de 2018, Meco registró un portafolio de proyectos robusto por un total de USD3,001 millones (USD1,238 millones por ejecutar), frente a USD2,426 millones (USD1,344 millones por ejecutar) a septiembre de 2017. El portafolio equivale aproximadamente a 2 años de operación actual. La incorporación continua de proyectos brinda una visibilidad mayor sobre los ingresos futuros ante la volatilidad propia de la industria de la construcción. Hacia adelante, Fitch espera que la compañía se beneficie de proyectos de infraestructura públicos en Centroamérica, principalmente en Costa Rica y Panamá, así como de mercados potenciales nuevos como Perú, lo cual reforzaría el portafolio de proyectos.

Perfil Financiero Fuerte:
La compañía ha mostrado a lo largo de su historia una volatilidad baja en sus métricas financieras, resultado de la ejecución adecuada y renovación constante de su portafolio de proyectos. El flujo de caja de la compañía se ha sustentado históricamente en la eficiencia de las operaciones, anticipos de clientes y la no distribución de dividendos, lo cual ha dado como resultado niveles bajos de apalancamiento, medido como deuda total a EBITDA.

Generación Operativa Adecuada:
La rentabilidad durante 2017 y 2018 se presionó debido, principalmente, al incremento en costos relacionados con mano de obra, precios de insumos y entorno competitivo mayor, donde el margen de EBITDA se mantuvo en niveles cercanos a 8.0%. En los UDM terminados en septiembre de 2018, esta llegó a 7.6% sobre ingresos de USD673 millones. La generación UDM de EBITDA utilizado en el análisis de Fitch fue de USD51.3 millones, sobre ingresos de USD673 millones. El EBITDA calculado por la compañía fue de USD70.4 millones, el cual incluye la participación en resultados de negocios conjuntos por USD19.0 millones. La industria de la construcción es vulnerable al ciclo de capital de trabajo que incluye, además de las cuentas por cobrar y pagar e inventarios, los anticipos recibidos por Meco al iniciar las obras, los cuales son una fuente importante de financiamiento sin costo. A septiembre de 2018, la antigüedad de las cuentas por cobrar mostró un comportamiento en línea con las cifras a 2017, con cuentas con antigüedades mayores que 120 días por un monto de USD10.9 millones, equivalentes a 10.3% del total (USD11.8 millones, 13.2% a diciembre de 2017).

RESUMEN DE DERIVACIÓN DE LA CALIFICACIÓN

En los UDM terminados en septiembre de 2018, Meco comparó favorablemente respecto a sus pares de calificación, en términos de diversificación geográfica y apalancamiento bruto (medido como deuda total a EBITDA) con 2.7 veces (x), frente a sus pares en el sector comercio al detalle como lo son Rey Holdings Corp. y Subsidiarias [AA-(pan), Perspectiva Estable] con 7.2x y Grupo Melo S.A. [A+(pan), Perspectiva Estable] con 4.4x. La compañía presenta una exposición mayor hacia la volatilidad y ciclicidad propia de la naturaleza del negocio de construcción, relativo a otros negocios, como lo son las empresas de la Generación Eléctrica (Genco's) AES Panamá [AA+(pan), Perspectiva Estable] y AES Changuinola [A+(pan), Observación Negativa].

SUPUESTOS CLAVE


Los supuestos clave empleados por Fitch para el caso particular del emisor incluyen:

- renovación continua del portafolio de proyectos. Mantenimiento de la diversificación del portafolio de negocios por tipo de obra y país;
- no ejecución de garantías y/o litigios que debiliten el flujo de caja de la compañía;
- gestión de cartera de cobros sana;
- perfil financiero estable fundamentado en margen EBITDA promedio en torno a 8%, y apalancamiento medido como deuda a EBITDA igual o menor que 2x en el mediano plazo (2019 a 2021);
- se mantiene la política de cero dividendos.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Entre los eventos futuros que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva se encuentran:
- renovación continua con un portafolio de proyectos robusto que permita ampliar los años de operación;
- fortalecimiento en el apalancamiento y en la generación de flujo de efectivo derivado de una cartera de proyectos diversificada por clientes privados y públicos, por contrato y tipo de obra en países con calidad crediticia mayor;
- una posición de liquidez más fuerte para mitigar cualquier retraso en los pagos de las entidades contraparte.

Por el contrario, eventos que a futuro podrían derivar en una acción de calificación negativa son:
- una reducción sostenida del portafolio de proyectos;
- aumento sostenido en el nivel de apalancamiento medido como deuda sobre EBITDA por encima de 2.5x;
- el deterioro del flujo de caja, debido entre otros, a los siguientes factores: un plazo mayor en el ciclo de capital de trabajo, cancelación de proyectos o eventos operacionales adversos en la fase de construcción y/o ejecución, así como la presión de liquidez derivada de su participación en consorcios;
- prácticas no éticas en los procesos de contratación en virtud de que podrían exponer la reputación de la empresa y limitar su capacidad para renovar su portafolio de proyectos, así como su acceso al financiamiento externo.

LIQUIDEZ

Liquidez y Estructura de Capital Adecuadas: A septiembre de 2018, la posición de caja de la compañía fue de USD58.2 millones y disponibilidades de crédito (aseguradoras, bancarias y para compra de equipos) por un total de USD1,793 millones. A septiembre de 2018, la deuda se componía de USD20.2 millones de deuda de corto plazo y USD119.9 millones en deuda de largo plazo.

LISTADO DE ACCIONES DE CALIFICACIÓN

Constructora Meco S.A. (Meco)
- Calificación de largo plazo en escala nacional de Panamá afirmada en 'AA-(pan)', Perspectiva Estable.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores