Prensa Online - PanamaOn

Sube Calificaciones Banvivienda a ‘AA-(pan)’ y GMT a ‘AA(pan)’

Fitch Ratings resolvió la Observación Positiva de las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) y las mejoró a ‘AA-(pan)’ desde ‘A+(pan)’ y a ‘F1+(pan)’ desde ‘F1(pan)’, respectivamente.

15 diciembre 2018 | Publicado : 12:01 (14/12/2018) | Actualizado: 04:12 (15/12/2018)

Fitch también resolvió la Observación en Desarrollo de Grupo Mundial Tenedora (GMT) y aumentó sus calificaciones de riesgo de largo y corto plazo a ‘AA(pan)’ y ‘F1+(pan)’ desde ‘A(pan)’ y ‘F1(pan)’, en el mismo orden. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo de ambas entidades es Estable. La lista completa de las acciones de calificación se presenta al final de este comunicado de prensa.

Las acciones de calificación siguen el perfeccionamiento de la transacción de venta del 99.97% de las acciones de Banvivienda, que realizará GMT a favor de GB AV, Inc., subsidiaria del banco panameño Global Bank Corporation (Global, calificado en 'BBB-' con Perspectiva Estable en escala internacional). Luego de la transacción, Banvivienda pasa a ser una subsidiaria de Global y GMT pasa a ser propietaria de 5.07% de las acciones de GB Group Corporation, entidad propietaria de Global. Banvivienda y Global han iniciado un proceso de integración de sus operaciones que Fitch espera que concluya en el próximo año. Las entidades ya han recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias para la transacción de compra y venta.

Además de la conclusión de la venta de su principal activo, GMT ha anunciado la redención anticipada de su principal pasivo; una emisión de acciones preferentes por USD35,353 millones. El valor nominal de las acciones y los dividendos devengados hasta el 31 de diciembre de 2018 serán pagados en esa fecha con los fondos provenientes de la venta del banco a GB AV, Inc. Luego de la transacción, GMT reducirá significativamente su tamaño y no registrará pasivos relevantes. La inversión más importante de la entidad (que representará más de 90% de su activo total) será GB Group Corporation.

Tal como Fitch esperaba inicialmente, los términos financieros de la adquisición estuvieron cerca de las cifras presentadas previamente a la agencia. Por su parte, la finalización de esta transacción no afecta de manera importante el perfil crediticio de Global, el cual sigue siendo consistente con su calificación internacional (IDR por sus siglas en inglés) de 'BBB-'. Sin embargo, Fitch sigue considerando la posición de capital relativamente estrecha del banco como su principal debilidad crediticia.

En opinión de Fitch, una vez superados los riesgos propios del proceso de integración con su accionista nuevo (proceso que puede llevar de seis a doce meses, en opinión de Fitch), el perfil de Global se beneficiará gradualmente con la adquisición, con un aumento en su participación en el mercado de préstamos y una combinación mejor de fondeo minorista. Además, la entidad resultante se convertiría en el tercer prestamista hipotecario más grande de Panamá debido a la orientación minorista de la cartera de Banvivienda. Por otro lado, en opinión de Fitch, esta transacción conlleva ciertos riesgos de ejecución y desafíos moderados para la adecuación de capital y rentabilidad en el mediano plazo, que podrían afectar el perfil financiero de Global, en el caso de que el banco no lograra alcanzar las sinergias proyectadas y otros beneficios de la transacción.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Banvivienda:
Las calificaciones asignadas a Banvivienda están un nivel por debajo de las de su accionista y reflejan el soporte potencial que, en opinión de Fitch, este proveería a su subsidiaria nueva, en caso de ser requerido. La evaluación de la propensión y capacidad de soporte de Global considera como factor de importancia alta el tamaño relevante de Banvivienda respecto al suyo –equivalente a 28.6% de los activos totales a junio de 2018–, lo cual eleva el costo del soporte potencial en relación con la capacidad de la matriz para proporcionarlo. Asimismo, las calificaciones consideran el rol estratégico de Banvivienda para Global, ya que se espera que ambas entidades se integren en el transcurso del próximo año. Asimismo, Fitch toma en cuenta que el riesgo reputacional para el nuevo propietario en caso de incumplimiento de la subsidiaria adquirida sería grande.

La entidad continuará operando de manera independiente mientras dure el proceso de fusión. Banvivienda posee una franquicia moderara pero complementaria al negocio de Global, una posición de capital mejorada y niveles de rentabilidad y calidad de activos adecuados.

GMT:
Luego de la venta de su mayor subsidiaria operativa, las calificaciones de GMT reflejan la calidad crediticia de sus principales inversiones (activos) y, como resultado, su perfil financiero intrínseco como compañía de inversión. En este sentido, las calificaciones nacionales de GMT reflejan el desempeño y perspectivas de su principal activo de inversión, Global [AA(pan) con Perspectiva Estable], a través de su holding. Las calificaciones de GMT están en el mismo nivel que las de Global, de cuyo grupo propietario posee una participación minoritaria de 5.07%. Las calificaciones consideran, a su vez, el futuro pago de la totalidad de acciones preferentes establecido para el próximo 31 de diciembre de 2018, luego de cumplirse los plazos y términos definidos en su prospecto de emisión.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Banvivienda:
Las calificaciones de Banvivienda reflejan el soporte potencial de su nuevo accionista. Cambios en las calificaciones de Banvivienda reflejarían modificaciones en las del accionista, o cambios en la opinión de la agencia sobre la capacidad y propensión de este para proveer soporte a Banvivienda.

GMT:
Aunque no es probable en el horizonte de la calificación, cambios potenciales en las calificaciones de GMT reflejarían un cambio en las calificaciones de su principal activo de inversión, Global Bank, subsidiaria de GB Group Corporation.

Fitch resolvió la Observación Positiva y subió las siguientes calificaciones de Banvivienda:

- Calificación nacional de largo plazo a ‘AA-(pan)’ desde ‘A+(pan)’; Perspectiva Estable;
- Calificación nacional de corto plazo a ‘F1+(pan)’ desde ‘F1(pan)’;
- Bonos corporativos con garantía hipotecaria a ‘AA(pan)’ desde ‘AA-(pan)’;
- Programa Rotativo de Valores Comerciales Negociables (2012) a ‘F1+(pan)’ desde ‘F1(pan)’;
- Programa Rotativo de Valores Comerciales Negociables (2014) a ‘F1+(pan)’ desde ‘F1(pan).

Fitch resolvió la Observación en Desarrollo y subió las siguientes calificaciones de GMT:
- Calificación nacional de largo plazo a ‘AA(pan)’ desde ‘A(pan)’, Perspectiva Estable;
- Calificación nacional de corto plazo a ‘F1+(pan)’ desde ‘F1(pan)’.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores