Prensa Online - PanamaOn

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón pide solución a diferendo con Colombia

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón aseguró hoy que la visita a Panamá del recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, podría propiciar una solución a las diferencias comerciales entre ambos países.

07 septiembre 2018 |


En un comunicado de prensa, el gremio consideró que el encuentro entre el mandatario colombiano y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, podría servir 'para agotar, por última vez, la vía diplomática con un Estado reincidente en acciones comerciales discriminatorias contra Panamá'.

Según el texto, el perjuicio al país y especialmente a la Zona Libre de Colón (ZLC) como consecuencia de las medidas arancelarias adoptadas por la nación vecina fueron sustentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que falló a favor de los reclamos panameños.

'Reafirmamos nuestra posición de que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la nación y gestionar todos los mecanismos para hacer valer, en apego al estricto derecho internacional, la jurisprudencia y los últimos veredictos que le han dado la razón a la causa panameña', refiere la misiva.

Por último, los empresarios exigieron al jefe del Ejecutivo panameño 'iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas en caso de no obtener una respuesta favorable'.

En noviembre de 2015 la OMC falló a favor de Panamá en el conflicto con Colombia por el establecimiento de aranceles mixtos sobre textiles y calzados, los cuales 'son violatorias de los acuerdos GATT de 1994 y de los compromisos adoptados por dicho país'.

El litigio, ventilado en varias ocasiones sin solución hasta el momento, se basa en un incremento impositivo unilateral del país sureño a las mercaderías señaladas, lo que dejó fuera de competencia a los exportadores de la caribeña ZLC, una de las causas del retroceso económico del enclave.

Las autoridades colombianas basaron su apelación al laudo favorable a Panamá, en que el sobrearancel impuesto es para 'la lucha contra el lavado de activos a través de importaciones de confecciones y calzado a precios artificialmente bajos'.

Ayer sesionó en la sede de la Cancillería panameña el segundo Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, espacio en el que confirmaron la primera visita de Estado de Duque para el lunes 10 de septiembre.

La reunión, que contó con la presencia de representantes de las carteras de comercio, seguridad, aduana, migración y energía, sirvió de marco preparatorio a la visita presidencial, cuya agenda incluye un pronunciamiento conjunto de ambos presidentes, un sobrevuelo sobre el canal y un encuentro empresarial.

El Mecanismo de Consultas Políticas da seguimiento al encuentro bilateral sostenido entre Varela y Duque durante la toma de posesión de este último.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores