Prensa Online - PanamaOn

El parque eólico de Audax en Panamá costará 126 millones de euros en su primera fase

La compañía controla un 30% de las instalaciones energéticas, mientras que su socio Banco Prival tiene el otro 70%.

15 mayo 2018 |

Audax Renovables y Banco Prival invertirán 126 millones de euros en un parque eólico en Panamá. La compañía presidida por José Elías controla un 30% de las instalaciones energéticas, mientras que la entidad financiera tiene el otro 70%. Los trabajos para construir la primera fase, que contará con 66 megavatios de potencia, ya han empezado. El proyecto contempla que se alcance una producción total de 300 MW.

Para hacerlo posible, la filial cotizada de Audax --la antigua Fersa-- ha cerrado un préstamo de 87,7 millones a un plazo de 12 años con el propio Banco Prival. El parque se situará entre los municipios panameños de Penonomé y Antón y contará con 20 aerogeneradores, según pudo conocer Miguel Sanchiz de Panamá Negocios y Empresas y Panama Business. El fabricante danés Vestar será quien los produzca.

La empresa ha ratificado un contrato de suministro con una comercializadora local, lo que ha permitido desencallar la construcción del parque. El acuerdo supone un precio de 95 dólares por MW/h, por encima del coste de mercado.

La construcción está previsto que termine en 2020, cuando Audax decidirá si vende su participación del 30% o si compra la parte del banco. La primera operación supondría facturar unos 50 millones, mientras que la segunda tendría un coste de 120 millones. 

La filial renovable del grupo catalán Audax participa, junto a socios locales, en el proyecto del parque eólico Toabré, en Panamá. La empresa, cuya sede principal se encuentra en Badalona, España ha anunciado que se han iniciado "las obras de construcción para la primera fase de 66 megavatios de potencia instalada del parque eólico con una inversión total de más de 150 millones de dólares". [En la imagen, el parque Mudéfer, en Tarragona. Fuente: Audax].

El proyecto, ubicado en los municipios de Penonomé y Antón, será construido -llave en mano- por la también española Elecnor SA. Toabré dispondrá de 20 aerogeneradores marca Vestas (modelo V117). Audax prevé emplear un máximo de 22 meses en instalar los 66 MW, construir dos subestaciones y tender una línea de evacuación de energía de 27 kilómetros "dimensionada para futuras fases". Según el comunicado que ha difundido la empresa catalana, para asegurar los fondos necesarios para ejecutar el proyecto, Parque Eólico Toabré SA ha firmado un contrato de financiación por doce años "por un importe total de 104 millones de dólares, en el que participan un sindicato de bancos de Panamá y la región centroamericana, actuando como banco agente Banco Prival SA".

Audax recuerda por otro lado que, en enero de 2014, la sociedad Parque Eólico Toabré fue adjudicataria, "mediante el proceso de licitación LPI-Etesa-03-13 por parte de la Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica SA, de un contrato de venta de energía para 15 años".

Por: Miguel A. Sanchiz Jr. para PanamaOn.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores