Prensa Online - PanamaOn

Encargado de negocios de la unión Europea visita Club Rotario Panamá Sur

En días pasados tuvo lugar en el salón Los Corales del Club Unión la reunión oficial del Club Rotario Panamá Sur con la participación de muchos socios y de personalidades internacionales entre las cuales el Delegado de la Unión Europea S.E. Giovanni Di Girolamo, en función de Orador.

14 mayo 2018 | Publicado : 12:16 (14/05/2018) | Actualizado: 22:58 (14/05/2018)

El Club Rotario Panamá Sur también contó con la asistencia del Embajador de Italia S.E. Marcello Apicella y representantes de diferentes Ministerios y Asociaciones. En particular, fueron bienvenidos, todos los profesores encargados por cada provincia y comarca del "noveno concurso de ortografía y gramática Club Rotario Panamá Sur". Tal importante evento fue debidamente presentado por el presidente del comité de organización, Doctor Constantino Costarangos, que remarcó el gran esfuerzo del Club Rotario Panamá Sur en la gestión de este evento de relevancia nacional que ve involucrados cada año miles de niños panameños de toda la República. El Doctor Costarangos agradeció el Ministerio de Educación (MEDUCA) por el apoyo y la colaboración que brinda a nuestro Club al fin que el concurso continúe con su crecimiento través de los años, y esperando una continúa colaboración.

El presidente del Club Rotario Panamá Sur, Alberto Botarelli, habló para recordar a todos los socios la importancia del compromiso rotario y dio un pequeño recorrido sobre los próximos eventos rotarios: en particular se recordó a los socios el almuerzo rotario que se llevará a cabo el próximo martes 15 de mayo en el Club Unión, donde el Ex - Presidente de la República, D.r Ernesto Pérez Balladares, brindará a socios e invitados una conferencia sobre temas constitucionales de gran actualidad.

Al mismo tiempo el socio activo y compañero Rotario, Andrés de la Guardia, realizó una intervención para hacer énfasis a los socios sobre el próximo estreno de la película Starwars el día 24 de mayo, actividad familiar y cultural.

Después de tal introducción, se presentó el orador del día, remarcando su trayecto diplomático y dándole seguidamente la palabra.

El doctor Giovanni Di Girolamo, resaltó ante todo el origen y la historia de la Unión Europea que se puede con razón considerar "hija" de la Comunidad Económica Europea (CEE) fundada por los estados de Francia, Italia, Germania, Luxemburgo, Paises Bajos y Belgica con el tratado de Roma en marzo de 1957 y que entró en vigencia el primero de enero de 1958.

Sucesivamente con el tratado de Maastricht (1992) se decidió fijar el nombre en Comunidad Europea (CE) y, finalmente, con el Tratado de Lisboa de 2009, tal Comunidad confluyó en la que actualmente conocemos como Unión Europea y cuyo fin primario es de favorecer la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales a través de los actuales 28 Estados miembros, incrementando la integración entre los Pueblos Europeos.

Se recordó que el gran esfuerzo que se hizo por parte de todos los Países miembros fue en primer lugar dirigido a crear "puentes" culturales y económicos que impidieran conflictos futuros: al parecer las Comunidades Europeas, así como la actual Unión, lograron su fin y esto es ampliamente demostrado por los 70 años de paz que el continente se ha asegurado.

Hablando de los temas más actuales el Delegado de la Unión Europea resaltó una muy buena colaboración con la República de Panamá sobre todo en temas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico. Recientemente se han implementado varios programas con el ministerio de Seguridad de La República de Panamá a tal fin y aparentemente con buenos resultados.

Un punto importante fue recordar el nuevo sistema de registración, el cual estará vigente muy pronto y será similar al que implementó Estados Unidos hace unos años: el Doctor Di Girolamo explicó que esto no tiene nada que ver con visas, y que es un sistema que se refiere a ciudadanos de Países que no necesitan en lo absoluto algún visado para entrar en la que se define "área de Shenghen".

Tal sistema de registro servirá solo y exclusivamente como medida de seguridad y será una registración muy simple de hacer sin tener que movilizarse hacia los consulados.

Finalizando la conferencia se abrió el espacio a preguntas por parte de socios e invitados. Una de la cuales precisó en saber que fue lo que generó que Panamá entrara en la "lista negra" de la Unión Europea hace unos meses atrás. El Delegado de Europa respondió puntualmente y explicó que todo fue debido a las reglas que pone Europa con respecto a los "call center", y que una vez que se aclaró y se ajustaron los detalles relativos a estas reglas, Panamá salió de una vez de tal lista.

La reunión terminó con las palabras de agradecimiento del presidente del Club Rotario Panamá Sur, Alberto Botarelli, que entregó un certificado al orador S.E. Giovanni Di Girolamo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores