Prensa Online - PanamaOn

Nueve empresas participan en homologación de proyecto que rehabilitará 20 caminos en La Pintada

Nueve empresas contratistas participaron este martes de la reunión de homologación para el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos de La Pintada” en la provincia de Coclé, obra que suma unos 60.6 kilómetros de longitud.

15 marzo 2017 | Publicado : 08:58 (15/03/2017) | Actualizado: 09:00 (15/03/2017)

Durante la reunión realizada en el Salón de Actos Públicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los representantes de las empresas expusieron sus consultas y observaciones concernientes el Pliego de Cargos del proyecto.

Entre las empresas que participaron están: Grupo Cerdeira, S.A., Aglomerados Los Serranos S.A., Promociones y Desarrollos Corp., Benito Roggio Panamá S.A., Constructora Meco S.A., Ininco, CTCE Grup. Ltd, Obras Ingeniería y Construcción S.A. y Pentech.

El proyecto establece la rehabilitación de unos 20 caminos de producción y desarrollo en el distrito de La Pintada, en los que se incluyen: La Pintada-Orarí-Potrerillo-Potrellano 13.25, Santa Ana 0.98, Sardina-Cutevilla 7.7, Cacique 0.83, La Honda 2.0, Chumical 0.86, La Pacora-El Jobo 2.40, Piedras Gordas-Bermejo 3.40 y Piedras Gordas-Cerro Corral 2.30km.

El proyecto también contempla el sector de Sabaneta-San Juanito-Agua Fría 3.30, La Pintada-Pagua 4.52, El Harino-Macano 3.83, Loma Bonita-Ana María 2.14, Loma Bonita-Hacia Escuela de Loma Bonita 0.50km.

Adicionalmente se realizarán labores en las calles internas de Bajo Grande 1.31, vía hacia Hacha 4.90, calle Los Pinos de El Copé 0.45, calles internas de Cerro Colorado 1.70, Calle A de Boca de Los Ríos (ramal desde 020) 0.80 y Piedras Amarillas-Boca de Los Ríos 3.50km.

La obra que beneficiará a más de 25 mil habitantes en el distrito de La Pintada tiene un precio de referencia de B/.37,016,488.35.

A través del proyecto de “Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos de La Pintada, provincia de Coclé”, el MOP busca integrar y conectar este productivo y cultural distrito coclesano con las redes viales y la accesibilidad a los servicios básicos, tales como: Centros de salud, escuelas y comercialización de sus productos.

De acuerdo al Pliego, los proponentes deben considerar las condiciones en las cuales se encuentra la vía existente, y la obligación de que las propuestas sean compatibles en un grado tal que permita la ejecución eficaz y eficiente de los caminos indicados previamente.

Para este fin, en el Capítulo III, Especificaciones Técnicas, se han incorporado los documentos necesarios que describen de manera resumida los elementos que deben ser valorados en la integración de las propuestas.

Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto, se destacan: Rehabilitar, reparar y mejorar las condiciones de la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país, además de reparar y mejorar los sistemas pluviales de la región, incluyendo cauces de ríos y quebradas, cajas pluviales, sistemas pluviales cerrados, drenajes, entre otros, con el fin de rehabilitar estos sistemas y adaptarlos a las realidades modernas del sector.

Igualmente, mejorar las condiciones de las servidumbres viales y sus accesos para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población y promover un desarrollo social equilibrado como lo son aceras adecuadas con sus debidas rampas de incapacitados que garanticen la seguridad peatonal de la población.

La economía de La Pintada está basada en la producción del famoso sombrero Panamá, además del tradicional sombrero pintado, una de sus principales artesanías. La población se dedica a la agricultura de subsistencia, y al turismo de ecoaventuras.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES