Prensa Online - PanamaOn

Ford Ranger Wildtrack 2.0 TDCI Aut.10 4x4

El Ranger es uno de los pick-up más solicitados en Europa, pero efectivamente no como herramienta de trabajo, que también, sino como un vehículo ideal, por potencia, aspecto y equipamiento, para las actividades deportivas y transportar los elementos que se necesiten para desarrollarlas, aunque el camino sea difícil, sobre todo en esta impresionante versión Wildtrack.

22 febrero 2020 |

Desde luego y lo decimos una vez más, la silueta del Ranger es francamente poderosa, solo su alto y sólido frontal ya transmite esa sensación, corroborada por sus igualmente fuertes llantas de 18 pulgadas y por el dominio de las superficies de chapa, sobre las acristaladas. Ponerse delante de ese mencionado frontal impresiona debido a su altura y verticalidad, pero que ciertamente resulta muy conseguido después de los retoques que se han introducido en el recién terminado 2109.

Centrándonos en la versión probada, Wildtrack de doble cabina, su llamativo aspecto se incrementa notablemente debido sobre todo a su especial color Naranja Sabre y detalles de efecto titanio, como es el caso de la rejilla trapezoidal de la calandra, así como de las distintivas salidas de aire situadas delante de las puertas delanteras. La mencionada parrilla esta presidida por el ovalado logo de la marca y por dos líneas paralelas que la cruzan de lado a lado. En la parte baja del gran paragolpes, y bajo una estrecha entrada de aire, comienza el protector de bajos de aluminio que se prolonga hacia el interior del chasis. A cada lado de dicho paragolpes dos cubículos, de igual aspecto de titanio que la calandra, acogen los faros antiniebla, mientras que los principales disponen de iluminación xenón y led para la luz de día.

Lateralmente se aprecia que el aspecto titanio se deja ver en otros detalles como los tiradores de las puertas, los retrovisores e incluso parte del estribo que recorre el espacio ocupado por las puertas. Dos barras recorren el techo de la doble cabina y tras ésta, también con el mismo aspecto titanio, se encuentra una ancha barra antivuelco de aspecto deportivo, que también sirve para proteger la luneta y que incorpora la tercera luz del freno, así como la iluminación de la zona de carga. Esta zona mide de largo 1.575 mm, un ancho de 1.560 mm. y una altura de 541 mm. Sobre el borde de la misma se desplaza una persiana enrollable que oculta la carga que no sobre salga de borde. La portezuela de acceso ocupa casi todo el ancho de la carrocería, ya que los grandes grupos ópticos traseros, se sitúan verticalmente en los bordes de la misma, prolongándose lateralmente para ganar espacio. La palabra Ranger ocupa todo el ancho de dicha portezuela.

Como para confirmar que el Ranger Wildtrack esta más orientado para el ocio que como herramienta de trabajo, su interior ofrece un aspecto deportivo y hasta desprende una cierta elegancia. Existen detalles de cuero, cromados en tonos oscuros y satinados y el salpicadero muestra un diseño lineal, con la superficie superior casi completamente lisa, solo rota por la visera de cuadro y un leve abultamiento en el centro, coincidiendo con la pantalla multifunción completamente integrada. En esta citada versión aparece su denominación Wildtrack en el lado derecho del salpicadero, frente al acompañante, en las alfombrillas, en los respaldos de los asientos delanteros o en la parte baja del marco de las puertas. Este detalle y las costuras en color naranja, parecido al de la carrocería, dan ese aspecto deportivo que mencionábamos al principio de la descripción de habitáculo. El cuadro, que realmente es una pantalla que tiene diversas configuraciones, mientras que la pantalla multifunción de 8 pulgadas, situada en el centro de la consola, dispone de una excelente resolución y su manejo no plantea ningún problema y ofrece muchas posibilidades de utilización y por supuesto de conectividad.

Bajo la pantalla, que esta “escoltada” por las salidas de aire centrales, se encuentran los mandos del climatizador, calefacción de asientos, etc., más los más elementales del equipo de sonido. Ya en la parte horizontal de la consola, delante de la palanca selectora del cambio automático, encontramos un hueco del tamaño de un móvil, enchufes para equipos auxiliares y unas teclas para la anulación del control de tracción y sonido del avisador de aparcamiento y la de activación del control de descenso. Junto a la mencionada palanca del cambio se sitúa una rueda para seleccionar el tipo de tracción, ruedas traseras, 4x4 y 4x4 sin diferencial central, de relaciones cortas para situaciones de tracción difíciles. Más atrás existen dos portabotes y ya el reposabrazos central. Curiosamente, para lo que se estila últimamente, el freno de mano es manual y no electrónico.

Los asientos de piel en esta versión, son realmente cómodos en lo que a los delanteros se refiere y a pesar de su considerable anchura sujetan bien el cuerpo, mientras que por su parte el trasero, por espacio admite perfectamente a tres personas que pueden viajar cómodamente, tanto en anchura como en lo que se refiere a las piernas, pues al contrario de otros pick-up doble cabina que reducen considerablemente dicho espacio, en el Ranger hay de sobra. La zona de carga mide más de metro y medio de largo, un poco menos de ancho y 541 mm. de alto el borde de la caja. Unas medidas ideales para transportar tablas de surf, todo un equipo de buceo o de alpinismo e incluso una moto de agua. Una persiana enrollable con cerradura, cubre toda la caja de carga.

El motor que equipa esta versión Wildtrack, es un motor diésel nuevo EcoBlue de dos litros de cilindrada, que proporciona una potencia de 213 CV a 3.750 r.p.m. y un par de 500 Nm a 1.500/2.500 r.p.m. Un rendimiento que como hemos podido comprobar, se muestra sobrado para mover con soltura las más de dos toneladas que pesa el Ranger, tanto en carretera como fuera de ella. Parte de ese rendimiento, además de las innovaciones tecnológicas que incorpora la nueva motorización, como es el desplazamiento del cigüeñal en 10 mm. para reducir la fricción o el conjunto de cada árbol de levas es un módulo de una sola pieza, se debe al empleo de dos turbocompresores, de alta y baja presión de geometría variable y geometría fija. Los dos turbocompresores trabajan en serie a regímenes de motor más bajos para mejorar el par y la capacidad de respuesta. A velocidades más altas del motor, el turbo más pequeño se desvía y el turbo más grande proporciona un impulso para entregar una alta potencia. Además, este sofisticado motor, dispone de reducción catalítica selectiva, para así optimizar las emisiones con una mejora de hasta un 9 por ciento en la eficiencia de combustible cuando se combina, como es el caso, con la nueva y avanzada transmisión automática de 10 velocidades. La velocidad máxima se sitúa en los 180 km/h.

Dicha caja automática de 10 relaciones, tiene un funcionamiento suave y muy adecuado a las características de la mecánica a la que acompaña. Aunque no existen los pulsadores tras el volante para su manejo manual, si hay una tecla con doble utilización + o – en el lado izquierdo de la propia palanca selectora. El pick-up Ranger es un auténtico todoterreno y por ello es capaz de superar obstáculos de mucha dificultad. Puede vadear hasta 800 mm. de profundidad, gracias a la distancia de 230 mm. que tiene con respecto al suelo. Su ángulo de aproximación es de 29 grados y el ángulo de salida de 21 grados, lo que permite que los conductores se sientan seguros al encarar obstáculos pronunciados. Sus características off-road se completan con una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg y una capacidad de carga útil de hasta 1.252 kg. Las suspensiones cuentan con paralelogramo deformable y muelles en el tren delantero y eje rígido con ballestas en el trasero. Una combinación perfecta para su eficacia off-road, mientras que en carretera se muestra dócil y fácil de conducir, siempre que se tenga en cuenta el gran peso que podemos desplazar.

Pero el Ranger Wildtrack, presenta además otra de sus característica que le hace muy exclusivo y es el alto grado de equipamiento del que dispone, lo que le hace ser sumamente confortable al estar rodeado de elementos propios de un segmento premium. De entrada presenta funciones avanzadas de conectividad para mantener a los usuarios conectados en movimiento. El módem de a bordo FordPass Connect convierte al Ranger en un punto de acceso público Wi-Fi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos, y también permite acceder a una serie de funciones a través de la aplicación móvil FordPass. A través de ella el conductor puede saber el estado del vehículo, de forma remota, de elementos como el nivel de aceite, la presión de los neumáticos y el kilometraje. Se puede localizar el vehículo en aparcamientos concurridos o en lugares de trabajo no habituales y además, el bloqueo/desbloqueo remoto, permite al conductor que sus compañeros de trabajo o diversión puedan abrir el coche, o darle al conductor la tranquilidad de que el vehículo está bloqueado.

Otras tecnologías avanzadas incluyen el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que puede ser operado usando comandos de voz sencillos, o a través de gestos de pellizco y deslizamiento en la pantalla táctil y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el sistema MyKey de Ford, que permite a los administradores de flota programar la llave para limitar la velocidad y el volumen de la radio del conductor y activar permanentemente las funciones de seguridad activas. Ya que mencionamos los elementos o funciones de seguridad y además de ayuda al conductor, mencionemos algunos de los muchos con los que cuenta el Ranger Wildtrack, como son la asistencia precolisión, que activa el freno en caso necesario, tecnologías de detección de peatones (Con cámaras y radares frontales), limitador inteligente de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico que se combina con éste limitador, Active Park Assist disponible ayuda a maniobrar el vehículo en espacios de estacionamiento paralelos, alerta de mantenimiento del carril y asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo con alerta delantera, sensores de aparcamiento delantero y trasero, la cámara de visión trasera y un sistema de Control de Estabilidad Electrónico de serie con reducción de vuelco y control de balanceo del posible remolque, etc., etc.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores