Prensa Online - PanamaOn

Audi A4 Allroad 45 TFSI quattro

Después del lanzamiento de la última generación del A4, el modelo medio de Audi ha subido indudablemente de categoría, su presencia, equipamiento y tecnología, le acercan a su hermano mayor el A6, una auténtica referencia en el mercado.

13 febrero 2020 | Publicado : 12:57 (11/02/2020) | Actualizado: 01:58 (13/02/2020)

Lógicamente derivado de la versión Avant, el allroad se presenta como un coche familiar, al que se le han añadido algunos aditamentos estéticos y tecnológicos para así cumplir mejor su funcionamiento fuera de la carretera. Exteriormente y en lo que a su frontal se refiere, el paragolpes delantero esta muy elaborado y en sus extremos, en un doble cubículo se incrustan los antiniebla delanteros, mientras que en el centro la calandra “single frame” se ensancha sobremanera, lucen un enrejado diferente al de otras versiones y unas láminas verticales cromadas. Los faros incorporan el alumbrado adaptativo Matrix LED, mientras que la luz de día esta compuesta por seis leds en su parte superior.

Pero el detalle visual que más distingue a esta versión allroad es la banda de plástico brillante, gris Manhattan, que rodea los pasos de rueda y en las partes bajas de la carrocería y los paragolpes se combina con superficies de aluminio, como es el caso de la estrecha entrada de aire en la parte central inferior del frontal y en el difusor de aire trasero, a cada lado del cual se encuentran las rectangulares y cromadas salidas del escape. Las llantas de 19 pulgadas y diseño específico personalizan aún más al atractivo A4 allroad. Otros detalles más sutiles son específicos de esta versión como que el eje delantero tenga una vía 6 mm. más ancha y que el trasero la aumente en 11 mm., así como que la altura con respecto al suelo sea 35 mm. superior al de otras versiones del modelo A4.

El interior del A4 Allroad se muestra sólido, sin estridencias y transmite tecnología por esa acertada mezcla del color negro de la parte superior e inferior del salpicadero, con la media de color aluminio. En general dicho salpicadero es bastante lineal y sólo esta “roto” por el cuadro de instrumentos y por la pantalla multifunción establecida de forma “superpuesta” en el centro. El mencionado cuadro es en realidad una pantalla TFT de 12,3 pulgadas (Virtual Cockpit plus) con una calidad full HD, que además se puede configurar a gusto del conductor en varias opciones, entre ellas la de reducir los circulares indicadores de velocidad y cuentavueltas, para mostrar en todo el fondo el mapa del navegador, independientemente de lo que muestre la pantalla multifunción. Su manejo se centra en las teclas situadas en el volante. Por su parte la generosa pantalla del sistema multimedia es de 10,1 pulgada (25,6 centímetros) y como el resto de la consola central, esta ligeramente orientada hacia el conductor.

Este sistema de conectividad se denomina MMI touch y dispone de feedback acústico que reemplaza las funciones del anterior control de ruda rotatoria situada en la consola central tras la palanca del cambio y que ahora se sustituye por un útil hueco con tapa. El control de voz con reconocimiento de lenguaje natural, tiene capacidad para comprender muchas de las frases que se utilizan en las conversaciones cotidianas. Los menús son sencillos y mediante un toque se pueden seleccionar, pero obliga, para “acertar” desviar la mirada hacia donde hay que pulsar.

Los mandos en general están muy bien situados y al alcance de la mano, incluida la achatada palanca selectora del cambio. Bajo la pantalla, con teclas físicas, se encuentran los mandos del climatizador bizona cuyas selecciones se muestran en una pantalla y más abajo aún, en una regleta horizontal otras teclas para funciones auxiliares como la selección del modo de conducción, la anulación del control de tracción, del Stop&Star y del sonido del avisador acústico del aparcamiento, la del control de descenso y del apagado de la pantalla multimedia. Un hueco para dos botes de bebida, se sitúan delante de la achatada palanca selectora del cambio automático y tras él el hueco anteriormente mencionado.

El reposabrazos central al abrirse, también ofrece un utilizable hueco y una plataforma para cargar por inducción los móviles. Los asientos de piel son realmente cómodos y en el caso de los delanteros sujetan muy bien el cuerpo, mientras que el trasero, por concepción acoge muy bien también a dos personas, pues una posible que ocupe la posición central, no iría muy confortablemente, ya que el mullido de esa zona es duro y el túnel de la transmisión trasera es bastante voluminoso.

En cuanto al maletero, dispone de una capacidad de 495 litros, que esta muy bien para las dimensiones del coche que no llega a los 4,8 metros de largo, pero de todas formas abatiendo el asiento trasero de forma sencilla y rápida, se pueden conseguir ya 1.000 litros más, quedando una superficie completamente lisa, aunque un poco inclinada. De todas formas, dicho asiento puede replegarse en la proporción 40-20-40, según las necesidades de espacio. Siguiendo con las características del maletero, digamos que son de serie las redes y cintas elásticas en cada una de las paredes laterales, perchas para colgar objetos poco pesados, cuatro argollas metálicas de excelente calidad en cada uno de los extremos del piso y una red de separación entre el habitáculo y el espacio de carga que se puede colocar tanto por detrás de los asientos traseros como por detrás de los delanteros.

El portón de acceso es de accionamiento eléctrico. Como característica general de este completo habitáculo, se puede señalar la alta calidad de los materiales empleados y el cuidado de todos los ajustes para evitar las posibles vibraciones.

El equipamiento es realmente completo, pues además de las múltiples posibilidades del sistema de infoentretenimiento y de un equipo de sonido de alta calidad, encontramos numerosos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, además claro está de los de confort como cualquier otro modelo de esta categoría premium. Destaquemos entre aquellos el programador de velocidad activo con una función que ajusta el rito a las características del trayecto introducido en el navegador, freno de emergencia, asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento en el carril, avisador de tráfico cruzado al salir de un aparcamiento en batería, avisador lumínico de vehículo en el ángulo muerto, etc.

La unidad probada montaba un motor de cuatro cilindros de 1.984 c.c., que ofrece un rendimiento de 245 CV entre 5.000 y 6.500 r.p.m. y un par de 370 Nm ente 1.600 y 4.500 r.p.m., un rango más que suficiente como para ofrecer una recuperación y unas prestaciones en general más que brillantes. Estas, se cifran en una velocidad máxima de 245 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos, como un auténtico turismo deportivo, pues además, solo necesita 4,3 segundos para acelerar entre 80 y 120 km/h. El funcionamiento es de lo más silencioso, tanto al ralentí, circunstancia en la que no transmite la más mínima vibración, como en circulación y solo en aceleraciones fuerte se deja oir con algo de intensidad, pero siempre en un tono bajo y nada molesto. El consumo varía en función de la forma de conducir y así si esta es tranquila y relajada apenas rebasa los 6,5 litros, mientras que en una conducción ya más dinámica en carretera con diversos trazados puede rondar entre los 8 o los 9 litros. De todas formas y dadas las prestaciones que se pueden alcanzar, se puede decir que es bastante parco.

A ello contribuye, con que se cuenta con el sistema Mild Hybrid, una tecnología de hibridación, no convencional por lo que no puede impulsar el coche con energía eléctrica, pero que permite reducir la emisión de gases. Consiste en un pequeño motor eléctrico que, en este caso al tratarse de un motor de combustión de 4 cilindros, funciona a 12 voltios con corriente alterna (Si fuera un 6 cilindros sería a 48 voltios), cuya función es, por una parte ayudar al motor en las aceleraciones rápidas, por otra hace las funciones de alternador, por otra después del Star&Stop arranca el coche sin que se note la más mínima vibración y por otra permite que el motor de combustión se pare, durante un máximo de 40 segundos, cuando levantamos el pie, entre los 55 y los 160 km/h y él se encarga de suministrar electricidad a todos los servicios del coche. Con todo ello se consigue una reducción de consumo de unos 0,3 litros a los 100 km. y así obtener la dichosa pegatina de la DGT pero con el distintivo ECO con las ventajas que ello conlleva. Una batería compacta de ion-litio, refrigerada por aire y con una capacidad de 0,5 kWh, va ubicada bajo el piso del maletero y actúa como elemento central de gestión de la energía. La batería se recarga al circular el coche y en las frenadas.

El cambio automático del A4 Allroad 45 es una S tronic de 7 velocidades de doble embrague, que tiene un funcionamiento muy rápido y eficaz, tanto que las transiciones de una velocidad a otra no se notan en absoluto, es desde luego todo un ejemplo de funcionamiento. Los frenos tienen un rendimiento igualmente excelente, son fáciles de dosificar, resisten bien el uso intensivo continuado y actúan con mucha estabilidad y control. El Allroad al tener una altura con respecto al suelo de 35 mm., gracias al empleo de unos neumáticos de mayor perfil y unos muelles más extensos, puede circular perfectamente fuera de la carretera y si bien no es el adecuado para superar grandes dificultadas, pues no es un todoterreno, si le permite moverse por caminos sin asfaltar o cubiertos de barro y nieve, en cuyas superficies un turismo convencional no podría avanzar. Además de esa altura y la tracción quattro, también contribuyen a ello el control de descenso y que el programa Drive Select, en el que según la posición que se elija le permite al conductor alterar el carácter del coche, incluso en la dirección o la propia transmisión y que en otros modelos dispone de 5 funciones, en el caso del Allroad cuenta con otra opción específica Offroad, que modifica además de lo mencionado, el control de tracción y de estabilidad y del ABS.

En definitiva, un coche familiar de concepción general, cómodo y amplio, pero con un carácter deportivo por sus elevadas prestaciones, eficiente por el ahorro y la reducción de gases gracias a la tecnología Mild Hybrid y sobre todo con posibilidades de aventurarse por terrenos que con otro coche no se podría hacer. Un coche para aventureros, que no quieren renunciar a lo demás.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores