Prensa Online - PanamaOn

Kia XCeed 1.0 T-GDi 120 CV Tech

El Kia XCeed es la variante crossover del nuevo Ceed. A diferencia de las versiones convencionales, dispone de ligeras modificaciones para que sea un modelo más confortable y con mayor altura respecto al suelo. Probamos la versión de acceso a la gama de gasolina, que resulta correcta por prestaciones y consumo de carburante.

12 octubre 2019 |

Con una longitud total de 4.395 mm, el Kia XCeed es 85 mm más largo que el Ceed cinco puertas y 90 mm más corto que el Sportage. Además, gracias a una altura máxima de 1.495 mm, también se sitúa 48 mm sobre el Ceed y 150 mm por debajo del Sportage. Por tanto, su centro de gravedad está a un nivel inferior que su hermano más alto, pero tiene un puesto de conducción más elevado que el de un Ceed.

La gama dispone de 10 acabados de pintura y una oferta de llantas forjadas de aluminio de 16 o 18 pulgadas, que calzarán neumáticos con medida 205/60 R16 o 235/45 R18.

Amplio, funcional y muy práctico

En el interior, el Kia XCeed mantiene el estilo del habitáculo de las otras variantes del Ceed, con una consola esculpida y ligeramente orientada hacia el conductor. Con un punto de cintura algo más baja que la de un SUV, pero más elevada que la de un turismo convencional, el Kia XCeed proporciona a los conductores un puesto de conducción deportivo que también permite una mejor visión de la carretera.

Todo el interior está ofrece un buen nivel de acabado con materiales que, sin destacar especialmente, dejan buenas sensaciones. Los clientes podrán escoger entre una gama de tapicerías de tela, mixta de tela y piel sintética o piel. Opcionalmente (no era el caso de nuestra unidad de pruebas), el XCeed puede disponer de un paquete interior en tonalidad amarilla, con una tapicería negra combinada con un vivo amarillo en las costuras de las puertas y en los asientos con un diseño exclusivo en forma de panal de abeja, en los contornos de los asientos y una combinación de negro brillante con detalles amarillos metálicos a lo largo del salpicadero.

Como en le resto de modelos de Kia, la ubicación y el diseño de todos los mandos es francamente destacable. Todos son accesibles, de localización y acción rápida, y agradables de usar. El volante, pese a que no es completamente redondo, nos ha gustado mucho; tiene un aro fino, un tapizado de cuero perforado de bastante calidad, unas formas adecuadas para manejarlo con eficacia y mandos bien diseñados y ubicados para gestionar muchas funciones (el ordenador de abordo, el regulador de velocidad, el equipo de sonido, el teléfono y el control por voz) de una manera clara y precisa.

Un sistema de infoentretenimeinto con pantalla táctil “flotante” destaca en el salpicadero, que en su parte inferior tiene una serie de botones e indicadores para el control del volumen de audio, la calefacción y la ventilación -a nosotros nos hubera gustado que fueran mecánicos en lugar de táctiles-. Nuestra unidad de pruebas disponía de la pantalla panorámica opcional TFT LCD de 10,25 pulgadas (26 cm), que es una maravilla por tamaño y disposición de todos los menús que presenta. Además, permite que los ocupantes pueden conectar dos dispositivos móviles al mismo tiempo, así como Apple CarPlay y Android Auto.

En términos de espacio, el XCeed ofrece una gran habitabilidad para los pasajeros delanteros y traseros. La altura del asiento se eleva 44 mm con relación al Ceed, lo que facilita la entrada y la salida de los ocupantes. Por otra parte, el cristal con forma de media luna y la inclinada línea de techo proporcionan a los pasajeros un ambiente luminoso y un mayor espacio para la cabeza que en otros competidores en el segmento de los crossover compactos.

Con un voladizo trasero más largo que hace posible un maletero mayor, el volumen de carga del Kia XCeed se sitúa en 426 l (VDA), 31 l más que el Ceed y a la par con los SUV compactos más vendidos en Europa. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de carga aumenta hasta 1.378 l. La versatilidad también está asegurada gracias a los asientos traseros con división 60:40 y a un piso del maletero que se puede colocar en dos niveles, abajo para proporcionar más volumen o arriba para tener un espacio inferior de carga oculto.

Gran calidad de rodadura

Para conseguir una pisada y calidad de marcha superior, el Kia XCeed cuenta con topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, implementados de serie en el eje delantero de todas sus versiones. Los topes elásticos están sumergidos en el fluido hidráulico dentro de los amortiguadores, lo que proporciona una gran suavidad de marcha sobre superficies irregulares. Se han diseñado para absorber los impactos más fuertes con una respuesta suave y progresiva, evitando el rebote de la carrocería cuando la suspensión se recupera tras una rápida compresión de la suspensión. También contribuyen a mejorar la respuesta de la dirección y a controlar más los movimientos de la carrocería, a la vez que reducen el ruido de suspensión al pasar sobre baches.

Su altura libre elevada de 42 mm con relación al Ceed estándar, permite que el XCeed pueda librar los habituales badenes y las rampas más pronunciadas con mayor brillantez. Además, sin ser ni mucho menos un coche extremo, también es válido para circular por caminos no excesivamente deteriorados.

Un buen motor de acceso a la gama

El XCeed también adopta la versión actualizada del motor sobrealimentado 1.0 Kia T-GDi de 1,0 litros y tres cilindros, que genera 120 CV y un par máximo de 172 Nm con unas emisiones que van desde 125 g/km (WLTP combinado, corelacionado a NEDC 2.0). Esta motorización, que ya cumple con la futura normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP, ofrece un funcionamiento suave y una buena respuesta a lo largo de todo el margen de giro, eso sí, dentro de lo que cabe esperar en un motor de este tipo y potencia.

En el caso de nuestra unidad de pruebas, el motor estaba asociada a una transmisión manual de 6 relaciones con unos desarrollos bien elegidos para conseguir un buen balance entre consumo y prestaciones. Por tacto podía ser aún más suave, aunque eso ya va en función de gustos y preferencias.

Si hablamos de lo que consume, nosotros obtuvimos en ciclo combinado (ciudad y carretera) una media de 7,1 l/100 km, una cifra que en autopista y autovía se puede llegar a rebajar en unos 6,2 litros a los 100 kilómetros. Sin duda, las cifras resultan ajustadas si se compara con modelos equivalentes.

Grandes posibilidades de equipamiento

El equipamiento disponible es muy extenso, algo que le permite posicionarse entre los mejores de la categoría. Destacan elementos como el equipo de sonido JBL Premium con tecnología Clari-Fi, climatizador automático bi-zona, espejos exteriores con plegado eléctrico y calefacción, volante y parabrisas térmico, volante y asientos calefactables y asientos delanteros ventilados. En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, este modelo ofrece soluciones tecnológicas como el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto, aviso de colisión frontal con detección de peatones, reconocimiento de límites de velocidad, sistema automático asistencia al estacionamiento, asistente de mantenimiento de carril y asistente dinámico para luces de carretera. El detector de fatiga del conductor del Kia XCeed lo avisa para que tome un descanso si registra signos de cansancio. Finalmente, la asistencia para el seguimiento del carril también está disponible como tecnología de conducción autónoma de Nivel 2, que controla la aceleración, los frenos y la dirección. El sistema LFA monitoriza a los vehículos que circulan por delante, mantiene al coche dentro de su carril y a una distancia segura de ellos.

Por último, como todo Kia a la venta en Europa, el XCeed está equipado de serie con gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management). Se trata de una ayuda en frenada y en curva que puede activar activa el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) si detecta una pérdida de adherencia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores