Prensa Online - PanamaOn

El taxi robótico de Yandex

En tan solo unos años la empresa multinacional de tecnología rusa Yandex estará lista para lanzar taxis autónomos sin conductores a las calles de cualquier megalópolis del mundo. Sputnik conversó con el director de desarrollo de autos no tripulados de la compañía, Artiom Fokin, sobre las peculiaridades y perspectivas del nuevo transporte.

12 octubre 2019 |

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

"Estamos seguros de que el futuro está en el transporte no tripulado. Los vehículos robóticos son más seguros, más eficientes y más rentables que los tripulados", afirmó el interlocutor de la agencia.

Yandex, la empresa de tecnología más grande de Rusia y uno de los mayores motores de búsqueda del mundo, tiene todo lo necesario para crear un piloto automático. 

"La visión artificial se utiliza para la búsqueda de imágenes, el enrutamiento se aplica en mapas y navegadores, y el aprendizaje automático está presente en casi todos nuestros servicios. Tenemos excelentes programadores que saben trabajar con estas tecnologías. Disponemos de capacidades de nube para almacenar y procesar grandes cantidades de datos", explicó Fokin.

La empresa ha realizado pruebas de autos no tripulados en Rusia, Estados Unidos e Israel. Ya se han probado 26 vehículos, seis de ellos están registrados oficialmente.

"Estamos en camino hacia nuestro objetivo: lanzar al menos 100 vehículos a las calles para finales de 2019", comentó el director de desarrollo y aseguró que la empresa incluso superará este plan.

En la región de Moscú hay un campo de entrenamiento especial donde los autos circulan las 24 horas del día. 

"Los enviamos al campo de entrenamiento, donde se imita el entorno urbano: casas, líneas ferroviarias, cruces, semáforos (...). Cada coche nos envían un vídeo, podemos ver cómo circulan sin tener a nadie dentro. Por la noche, el personal, que trabaja en el campo de entrenamiento, duerme y los autos siguen circulando", contó Fokin.

Primer taxi no tripulado en Europa

Solo un año y medio después del lanzamiento del proyecto en mayo de 2017, la empresa ha recorrido el camino desde el inicio del desarrollo hasta el lanzamiento del primer taxi no tripulado de Europa.

Pocas compañías de competencia en este campo han lanzado un taxi robot. Yandex lo hizo en Innopolis, la primera 'ciudad tecnológica' de Rusia, inaugurada en 2015 y ubicada a las afueras de Kazán (Tartaristán).

En Innopolis, uno puede pedir un taxi no tripulado a través de una aplicación especial. Es el único medio de transporte público que se usa en el territorio de la ciudad. 

Taxi robótico en Innopolis

Ahora, dentro del taxi hay un ingeniero en el asiento del acompañante, pero el auto va sin conductor, explicó Fokin. Por supuesto, se prevé que cuando se complete el desarrollo del sistema, los automóviles circularán sin ingenieros.

"Nuestro ordenador ocupa solo una parte del maletero, donde se guarda el neumático de repuesto. En los coches no tripulados de otras compañías, a juzgar por las fotos, el maletero está lleno de equipos electrónicos, mientras que nuestros pasajeros tienen acceso al maletero y lo usan para cochecitos o bicicletas", continuó Fokin. 

Perspectivas del uso de autos no tripulados

"Cualquier auto puede convertirse en un vehículo no tripulado", señaló el entrevistado, pero agregó que debe contar con unos módulos electrónicos para conectar con Yandex.

Actualmente, la empresa está trabajando con Hyundai Mobis para desarrollar un sistema de hardware y software que pueda instalarse en los vehículos que se producen en serie.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles y los operadores de flotas de vehículos no tripulados podrían utilizar este sistema. 

Según Fokin, teóricamente, el sistema podría ser utilizado también por una persona común, pero ahora se observa una clara tendencia a abandonar el transporte personal. Comprar un coche es caro, el 95% de tiempo no se usa y, por lo general, uno tiene que elegir solo un modelo: un SUV familiar, un cupé deportivo o un sedán promedio, observó el especialista.

"En el caso de un taxi no tripulado, uno siempre puede elegir el auto que necesite para cada ocasión particular. Gracias al ecosistema de servicios de Yandex, será casi como uno personal: independientemente del auto, el sistema siempre sabrá, por ejemplo, dónde está la casa o el trabajo del cliente o qué tipo de música prefiere", remarcó.

Pruebas de autos robóticos en el mundo

Tras llevar a cabo unas pruebas en Tel Aviv, Las Vegas y Moscú, Yandex tuvo la oportunidad de comparar las condiciones del uso de los autos no tripulados en distintos entornos.

"Llegamos a Las Vegas después de una larga prueba en Moscú y en solo dos semanas aprendimos a circular sin conductor. Nuestros ingenieros dicen que fue uno de los lanzamientos más fáciles", señaló Fokin.

Las carreteras en Las Vegas son anchas, la infraestructura está bien pensada, se asigna un carril separado para cada maniobra. Apenas se producen atascos, incluso en las horas punta los conductores respetan las normas de circulación. "Todo esto hace que la situación de las carreteras sea más predecible que en Moscú o Tel Aviv, donde realizamos otras pruebas", dijo el especialista.

Hasta ahora, ningún país del mundo cuenta con un marco legislativo completo para el transporte no tripulado, pero está en proceso de desarrollo.

"Si España o algún país de América Latina desarrollan una regulación legal para probar drones en condiciones reales de tráfico, los consideraremos entre las posibles regiones de lanzamiento de nuestros autos no tripulados", comentó Fokin.

Además, según el director de desarrollo de Yandex, es importante tener un ilimitado acceso de banda ancha a Internet.

Los conductores humanos, el principal problema

Los vehículos no tripulados de Yandex ya pueden conducir de forma totalmente autónoma en zonas cerradas con otros autos autónomos que siguen estrictamente las normas. También ya están listos para circular de forma autónoma en ciudades pequeñas con tráfico tranquilo. 

"La gente en la carretera añade imprevisibilidad. A veces violan las normas y hacen maniobras injustificadas, o simplemente se distraen de la carretera. Un tráfico más denso, especialmente en el centro de las ciudades, obliga a los conductores a violar las normas más a menudo, por ejemplo, para girar desde un carril equivocado, si no hay tiempo suficiente para cambiar de carril, o pasar por el cruce en el último momento cuando el semáforo ya está en rojo", analizó. 

Por lo tanto, la complejidad del uso de los autos no tripulados se determina por la densidad del tráfico, la disciplina de los participantes y la infraestructura.

Sin embargo, esto no significa que su uso sea imposible, subrayó Fokin. Cuanto más se conduzca por la vía pública con otros conductores, mejor se aprenderá a predecir sus intenciones y a planificar la ruta. Según el empleado de Yandex, los vehículos totalmente autónomos se convertirán en participantes iguales del tráfico en los centros de las megalópolis, solo es cuestión de tiempo.

"En tres a cinco años estaremos listos para lanzar vehículos no tripulados de pleno derecho a las carreteras de las megalópolis, ya sea Moscú u otra ciudad", concluyó Artiom Fokin.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores