Prensa Online - PanamaOn

Los neumáticos pueden ayudarle a reducir las emisiones de CO2

Los propietarios de vehículos de turismo disponen de un mayor número de opciones para tomar decisiones relacionadas con la ecología y el respeto al medio ambiente de las que creen o de las pueden ser conscientes.

23 junio 2019 |

Un modo de tomar decisiones más ecológicas es elegir neumáticos con una menor resistencia al rodamiento, lo cual permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2. En Nokian Tyres llevamos a cabo grandes esfuerzos para que nuestros neumáticos sean más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente: hemos conseguido reducir la resistencia al rodamiento de nuestros neumáticos una media del 8% en comparación con el 2013.

“La reducción de la resistencia al rodamiento en un 8 porciento es el equivalente a la supresión de las emisiones contaminantes generadas por 65,000 vehículos de turismo”, afirma Teppo Huovila, Vicepresidente de Calidad y Sostenibilidad de Nokian Tyres.

Por resistencia al rodamiento nos referimos a la pérdida de energía que se produce cuando el neumático está rodando mientras Ud. conduce. Cuanto más baja sea la resistencia al rodamiento, se pierde una menor cantidad de energía y resulta necesario consumir una menor cantidad de combustible. Una mayor eficiencia en el consumo de combustible tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la huella de carbono de los conductores en el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2. Para los propietarios de vehículos eléctricos una menor resistencia al rodamiento también significa una mayor autonomía y el poder recorrermayores distancias.

A modo de ejemplo, si todos los vehículos de turismo de Finlandia, Suecia y Noruega estuviesen equipados con los neumáticos de invierno de baja resistencia Nokian Hakkapeliitta R3 durante todo el ciclo de vida del producto, en vez de con otros neumáticos de invierno de calidad premium, los beneficios para el medio ambiente serían considerables. El ahorro en combustible sería casi de 300 millones de litros y las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en unas 710,000 toneladas.*

Se estima que en la actualidad el tráfico rodado es responsable de un 24% de las emisiones de efecto invernadero generadas en la Unión Europea. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020 – en comparación con los niveles 1990. A partir del año 2021 la Unión Europea aplicará criterios aún más estrictos.

Los fabricantes de neumáticos de calidad premium como Nokian Tyres están llevando a cabo grandes esfuerzos para reducir la resistencia al rodamiento mediante el desarrollo de compuestos de caucho avanzados y la introducción de nuevos e innovadores diseños de los surcos de la banda de rodadura, así como en el diseño y la fabricación de neumáticos.

“Nuestro departamento de ingeniería lleva a cabo grandes esfuerzos para seguir obteniendo buenos resultados: nuestro objetivo es reducir la resistencia al rodamiento en cada nueva generación de neumáticos, sin comprometer la seguridad en ningún momento”, señala Huovila.

Ahorro de combustible – y respeto del medio ambiente

Más de un 90% de los neumáticos producidos por Nokian Tyres se hallan en clasificados entre las mejores categorías de resistencia al rodamiento A, B o C. Para explicarlo mejor, la clasificación del etiquetado de los neumáticos más extendida en los vehículos de turismo más comunes es la categoría E (según el estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y de Caucho – la ETRMA, Octubre 2018). Para el propietario de un vehículo de turismo se trata de una diferencia considerable – y no solamente desde el punto de vista medioambiental: un neumático de verano hinchado a la presión adecuada puede permitir ahorrar hasta medio litro de combustible por cada 100 kilómetros recorridos en comparación con los neumáticos de prestaciones inferiores – y con un peor rendimiento.

Nokian Tyres ha trabajado durante años situando la ecología y sostenibilidad en el corazón mismo de sus objetivos como empresa. En el anuario de la sostenibilidad 2019 elaborado por RobecoSAM (RobecoSAM Sustainability Yearbook 2019) la empresa fue distinguida con el galardón en la categoría de plata. Aunque el 85 por ciento de la huella de carbono generada por un neumático es producida a causa de su utilización, en Nokian Tyres seguimos trabajando en aras de reducir el impacto medioambiental de los neumáticos a lo largo de todo el ciclo de vida de los mismos.

… y es por ello que también estamos particularmente orgullosos de haber alcanzado los siguientes logros:

Reciclaje

En el 2018 reciclamos el 100% de los desechos y los residuos generados por nuestra fábrica deNokia. En los países nórdicos prácticamente un 100% de los neumáticos usados son reciclados, así como aproximadamente un 95% de los neumáticos en el resto de Europa.

Ahorro de energía

La instalación de una nueva depuradora en la planta generadora de energía de Nokia nos permite abastecernos de agua caliente y de vapor, y ya nos ha permitido realizar un ahorro equivalente a 185 camiones cisterna cargados de combustible.

Energías renovables

En nuestra fábrica y en nuestra sede central situadas en Nokia, Finlandia, aproximadamente un 47% de toda la energía utilizada es producida mediante fuentes de energía renovables. En nuestro centro de almacenamiento en Vermont, EE.UU. hemos instalado paneles solares.

Materias primas de origen sostenible

En marzo de 2019 Nokian Tyres se adhirió a la Plataforma Global del Caucho Natural Sostenible (Global Platform for Sustainable Natural Rubber) que trabaja para mejorar el respeto por los derechos humanos, prevenir las incautaciones de tierras, en aras de la protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos, la mejora de la productividad de las cosechas y el incremento de la transparencia y de la trazabilidad en la cadena de aprovisionamiento.

Mejoras de los derechos de los trabajadores

En el año 2018 las distintas auditorías de las políticas de sostenibilidad de Nokian Tyresen Indonesia y Malasia han puesto en evidencia las mejoras llevadas a cabo en materia del respeto a los derechos de los trabajadores en comparación con algunas deficiencias detectadas en auditorías anteriores. Los trabajadores llevan a cabo turnos de trabajo razonables, disfrutan de días de descanso y de suministro de agua potable, y también reciben formación sobre sus derechos, por señalar algunas de las mejoras puestas en práctica.

* Estos cálculos de basan en la comparación de la resistencia al rodamiento de los neumáticos Nokian Hakkapeliitta R3 con la de otros neumáticos de invierno de calidad premium. Las premisas básicas en las que se fundamentan dichos cálculos son las siguientes: número de vehículos de turismo matriculados en Finlandia: 2,6 millones, promedio anual de kilometraje recorrido por vehículo en Finlandia: 14,400 km, así como un consumo medio de combustible de 6,7 L/100 km. La estimación se basa en que los neumáticos de invierno representan un 45% del kilometraje recorrido. Los costes sociales de las emisiones de dióxido de carbono se fundamentan en asumir un precio de 40 euros por tonelada de emisiones de CO2, en consonancia con el análisis de costes utilizado por la Agencia de Transporte de Finlandia, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. Fuente: evaluación basada en la metodología del Valor Real de KPMG.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores