Prensa Online - PanamaOn

Camión minero no tripulado con 5G hace su debut en Mongolia Interior

Un camión minero no tripulado, cargado con mineral de hierro, avanza ya con cuidado por el área minera de Bayan Obo, en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China). Puede acelerar, sortear obstáculos y descargar materiales en áreas específicas.

19 mayo 2019 | Publicado : 10:57 (17/05/2019) | Actualizado: 03:41 (19/05/2019)


Con una altura de 6,8 metros, el camión autónomo, basado en la red 5G, tiene una capacidad de carga útil de 170 toneladas. Ha sido desarrollado por el Grupo Baogang, la filial de China Mobile en Mongolia Interior y Tage Idriver, con sede en Beijing, un proveedor de servicios de conducción autónoma para minas a cielo abierto.

En total, cuatro camiones de este tipo están operando en el área minera de Bayan Obo, conocida como "capital de las tierras raras" de China. En el área, las reservas probadas de tierras raras alcanzan alrededor de 100 millones de toneladas, cifra que representa en torno al 83 por ciento del total nacional y el 38 por ciento del mundial.

Equipado con tecnologías como un radar láser, otro de ondas milimétricas y con capacidad de comunicación inalámbrica 5G-V2X, el camión tiene varias funciones, entre ellas el control remoto, el estacionamiento preciso y el sorteo de obstáculos. Estos nuevos camiones pueden mejorar la eficiencia de los autos mineros en circunstancias especiales y reducir los riesgos operativos.

Los equipos de la estación base 5G, desplegados por China Mobile y el gigante tecnológico chino Huawei en el área minera, permiten un intercambio de información más rápido, seguro y fiable entre los camiones, lo que permite un monitoreo, envío y gestión eficientes de los vehículos, según Zhang Yanghai, empleado de la filial en Mongolia Interior de China Mobile.

En comparación con los camiones mineros tradicionales que requieren conductores humanos, los vehículos autónomos son más eficientes y baratos de mantener. Para el área minera de Bayan Obo se quieren comprar más camiones como estos y transformar los vehículos tradicionales existentes, con el fin de hacer que más del 65 por ciento de sus autos mineros sean autónomos en el futuro.

El gerente general del Grupo Baogang, Sun Guolong, dijo que la aplicación de la comunicación móvil 5G y la inteligencia artificial son de suma importancia para la construcción de las minas inteligentes de la compañía.

El grupo hará un uso completo de Internet, robots, inteligencia artificial y otros nuevos medios técnicos para la minería inteligente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores