Prensa Online - PanamaOn

Bolardos, un aliado de la seguridad vial que salva miles de vidas al año

Los bolardos se han convertido en un elemento habitual en las calles y carreteras, debido a la seguridad que proporcionan a viandantes y conductores. Y su importancia en este sentido es cada vez mayor

07 enero 2019 |

Un bolardo​ es un poste de pequeña altura, grueso, fabricado en piedra o en metal, ya sea aluminio fundido, acero inoxidable o hierro, que se ancla al suelo para impedir el paso o el aparcamiento a los vehículos.

Es parte del mobiliario urbano y se usa principalmente en hileras para evitar que vehículos aparquen y ocupen el espacio público en las aceras, o para que no penetren en una zona peatonal.

Aunque la tendencia general es la de pensar que un bolardo es lo mismo que un pivote, expertos en mobiliario urbano han aclarado en repetidas ocasiones que la diferencia entre uno y otro es el grosor, siendo el primero más grueso y bajo y el segundo más delgado y largo. Algunos comercios los instalan ante sus escaparates debido al peligro de robo por alunizaje.

Los bolardos flexibles están sustituyendo poco a poco a los bolardos de metal, granito y otros materiales más pesados, tradicionalmente utilizados para evitar el paso de vehículos a zonas restringidas. Gracias a las innovaciones implementadas por los fabricantes, estos simples elementos de seguridad contribuyen activamente a salvar miles de vidas cada año.

Esta nueva generación de bolardos diseñados con materiales de alta calidad, que cumplen perfectamente con la función de delimitar zonas peatonales o cerradas al tráfico, permiten superar las desventajas de los postes rígidos, los cuales acaban dañando a aquellos vehículos que se rozan o golpean con ellos, ya sea bien por despiste o bien por la imprudencia del conductor.

Se puede afirmar sin temor a exagerar que los bolardos son un gran aliado de la seguridad vial y salvan vidas, pues impiden de forma eficaz y segura que los vehículos a motor accedan a zonas peatonales, con el consiguiente peligro para los viandantes. Por eso su presencia en las ciudades es necesaria y tranquilizadora.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores