Prensa Online - PanamaOn

Nissan Qashqai 1.5 dCi 115 CV E6D N-Connecta

La última versión diésel que acaba de aterrizar en la gama del Nissan Qashqai. Se trata de la variante 1.5 dCi de 115 CV que cumple con la futura normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP. Esta normativa, que será de implementación obligatoria en todos los automóviles nuevos matriculados a partir de septiembre de 2019, incluye el futuro protocolo de Emisiones Reales de Conducción (RDE).

30 septiembre 2018 | Publicado : 04:48 (30/09/2018) | Actualizado: 05:02 (30/09/2018)

Gana en atractivo

Desde agosto de 2017, el Nissan Qashqai presenta mejoras en su diseño exterior, equipamiento y conducción. Si hablamos de su diseño, destaca el frontal, que cuenta con un diseño completamente nuevo, con un estilo más diferenciado entre los faros halógenos y los LED. Al mismo tiempo, el renovado Qashqai también incorpora una nueva versión de las luces diurnas con forma de bumerán. Los nuevos faros Automáticos Inteligentes delanteros de led añaden el Sistema Adaptativo de iluminación que mejora la visibilidad e iluminación en curva. Para rematar todo el conjunto de mejoras de la parte frontal, ahora el logo de Nissan incorpora una lámina de plástico transparente para mejorar son protección.

En la parte trasera, las inconfundibles luces en forma de bumerán del coche se extienden a todo el grupo de luces y ahora incorpora un moderno efecto 3D de las lentes que mejora la forma de este inconfundible elemento de diseño.

También se han añadido dos nuevos colores de carrocería -nuestra unidad de pruebas lucía la nueva tonalidad Vivid Blue, que resulta alegre y muy atractiva-.

Un interior agradable y acogedor

En su habitáculo destaca el nuevo volante es nuevo, que está achatado en la parte inferior, cuenta con un aro de mayor grosor e incorpora incrustaciones cromadas satinadas. El volante presenta con un control de cuatro posiciones para configurar la pantalla del panel de instrumentos, lo cual facilita un uso más intuitivo y permite desviar la vista de la carretera durante menos tiempo. A nosotros nos gustaba más el anterior, fundamentalmente porque era completamente redondo y más fino, pero esto ya va en función de los gustos y las preferencias de cada uno.

El interior, sin llegar a la calidad y solidez de un Volkswagen Tiguan, ofrece un buen acabado en líneas generales y unos materiales que resultan agradables al tacto y a la vista. El sistema de información y entretenimiento NissanConnect, que agrega navegación por satélite, ahora también cuenta con una nueva interfaz de usuario más inteligente. Por su parte, el nuevo sistema de audio premium Bose de siete altavoces se incorpora como opción para los grados altos de la gama. Merece la pena adquirirlo si eres de los que valoras un equipo de sonido de calidad.

La flexibilidad del espacio de carga sigue siendo uno de los puntos fuertes del SUV japonés. Ofrece un portón que se abre a una altura 150 mm mayor, una distancia perfecta para que el portón sea accesible para diferentes alturas y deje una amplia boca de carga. En el maletero, destaca el piso que puede situarse a dos alturas. Los dos paneles de piso reversibles puede fácilmente elevarse o bajarse proporcionando hasta 16 configuraciones distintas para aumentar el espacio de carga o permitir crear un piso completamente plano cuando se abaten los asientos traseros. Además, la parte trasera de este falso piso doble puede situarse fácilmente en posición vertical creando un espacio perfecto para cargar las bolsas de la compra y mantenerlas sujetas. Por lo que respecta a la bandeja cubre-equipajes, puede situarse bajo el piso cuando se carguen elementos muy voluminosos y deba retirarse de su emplazamiento. Las bandejas de piso tienen una superficie plástica, fácil de limpiar en una de sus caras y una suave moqueta en la otra de manera que pueden dejarse sobre ellas objetos sucios o mojados sin miedo a que estropeen las superficies textiles. La capacidad del maletero, en condiciones normales, es de 430 litros.

Por lo demás, el Nissan Qashqai es un SUV compacto que sigue ofreciendo una gran habitabilidad interior en todas sus plazas y un puesto de conducción muy ergonómico que se adapta perfectamente a conductores de diferentes estaturas. Asimismo, todos los asientos nos han resultado muy confortables y con una sujeción adecuada. Destacan, especialmente, los de las plazas delanteras, que se amoldan perfectamente al cuerpo para que los largos viajes no pasen factura.

Un motor muy eficiente que ya cumple con la futura normativa de consumo y emisiones

La última evolución del 1.5 dCi es el motor más limpio y eficiente ofrecido hasta la fecha en un Qashqai con unas emisiones de CO2 de sólo 100 g/km si se opta por las llantas de 16 pulgadas. Esta motorización destaca por su suavidad y refinamiento. Su funcionamiento en la zona media y más alta del tacómetro resulta bastante competente como para mover con cierta soltura los 1.955 kg que pesa esta versión. Sin embargo, uno de los puntos en los que ha perdido respecto a anteriores versiones, es su respuesta a bajas revoluciones, sobre todo cuando salimos desde parado.

Este motor dispone también del sistema automático Stop&Start de Nissan, con una inteligente gestión electrónica que asegura que el motor vuelve a ponerse en marcha en 0,5 segundos desde el momento en que se acciona el pedal de embrague. La reducción del ruido generado por la combustión ha contribuido también al superior refinamiento de esta unidad.

Tanto el cambio como los pedales se manejan con suavidad, sin embargo, nos hubiera gustado que fueran más refinados en su funcionamiento. El tacto del acelerador, tal y como ocurre en otros modelos de Renault, cuenta con un doble fondo que tiene un tacto desagradable y que sirve para desactivar el regulador de velocidad. Por su parte, el guiado del cambio es suave, pero con un tacto que resulta ciertamente mejorable, sobre todo para transmitir mayor calidad al conductor.

En términos de consumo, el 1.5 dCi mantiene unas excelentes cifras para seguir siendo una de las mejores motorizaciones diésel en este apartado. Según nuestras mediciones, en ciudad es posible conseguir medias en torno a los 6,1 l/100 km, mientras que en carretera se puede llegar a conseguir medias sobre los 5,2 l/100 km.

Confort y refinamiento cuando nos ponemos en marcha

El chasis presenta modificaciones en la suspensión, los amortiguadores y la dirección, todo ello para mejorar la estabilidad y el tacto de conducción. Asimismo, según la marca, se han utilizado un mayor número de materiales absorbentes y, la luneta trasera, es más gruesa. Con esta mejora, se ha reducido el ruido generado por el motor el viento y la rodadura. El Nissan Qashqai es un coche con un rodar suave y refinado, lo que se traduce en un confort de marcha elevado. Las suspensiones, que cuentan con un tarado más bien blando, son capaces de sujetar muy bien la carrocería y, a la vez, absorber perfectamente las irregularidades de la carretera. La dirección eléctrica ofrece una nueva gestión electrónica, que permite que una mayor asistencia en curvas medias, todo ello sin perder un ápice de precisión y buen tacto.

Interesantes novedades en su equipamiento

Centrándonos en su equipamiento, cabe destacar el sistema anti-colisión frontal inteligente, que se ha visto mejorado gracias a la incorporación del detector de peatones. Asimismo, el sistema de aviso de tráfico trasero, diseñado para reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad al salir marcha atrás de un aparcamiento, está disponible en el Qashqai por primera vez. Por último, el coche sigue incluyendo el identificador de señales de tráfico, el detector de fatiga, el asistente inteligente al aparcamiento, la cámara inteligente de visión 360º, el control de ángulo muerto y la alerta de cambio de carril involuntario.

El nuevo Qashqai también incluye funciones de conducción autónoma ProPILOT que controlarán la dirección, la aceleración y la frenada del vehículo al circular por un solo carril en autopista. Esta prestación ofrecerá a los usuarios una conducción más segura, más controlada y mayor libertad en caso de atascos de tráfico o al circular a gran velocidad. Nuestra unidad no lo equipaba.

Por último, otra de las novedades es el nuevo equipo de sonido especialmente desarrollado por BOSE, que ofrece un total de 7 altavoces y del que ya hemos hablado con anterioridad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores