Prensa Online - PanamaOn

El ELN no tiene voluntad de negociar la paz con Gobierno, según analistas

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los dos últimos años se ha alejado de la voluntad de concretar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que le ha pedido a los insurgentes hechos concretos de paz, pero no han sido concretados por la falta de voluntad por parte de los rebeldes.

01 marzo 2020 |


Analistas consultados este sábado por Xinhua expresaron que concretar un proceso de paz con esa guerrilla será más difícil que lo realizado con la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que llegó a un acuerdo de paz en 2016 con el entonces Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

El politólogo Fernando Giraldo de la privada Universidad Javeriana de Bogotá comentó que el Gobierno del presidente Duque "nunca ha echado por la borda la voluntad de paz" y se enfrenta a un grupo rebelde que no ha mostrado interés de negociar a pesar de que el ELN se muestra unido, pero en realidad es una "federación" de insurgencias.

"Considero que el ELN tiene unos niveles de arrogancia muy altos y es una federación de grupos (...) que hace muy difícil una negociación y cualquier paso que ellos den lo hace muy despacio, lo que dificulta aún más las conversaciones con ese grupo guerrillero", expresó Giraldo en diálogo con Xinhua.

El analista aseguró que es "poco probable" que en los dos años que le restan al Gobierno de Duque, se concrete algún tipo de negociación con la guerrilla del ELN, pues el jefe de Estado exigió al grupo insurgente suspender los secuestros y sus acciones bélicas, situación que no ha ocurrido sino que por el contrario se ha incrementado.

"También depende que el ELN tenga gestos de voluntad y sobre todo con un Gobierno que le está exigiendo muchas cosas para iniciar unas conversaciones de paz. El Gobierno pide al ELN una entrega y un sometimiento antes de negociar", reseñó.

Giraldo consideró que los rebeldes preferirán la unidad de toda la guerrilla que hacer una negociación divididos, pues de esa forma les iría peor en la mesa de negociación con el Gobierno.

Entretanto, el analista Pedro Villamizar comentó que el ELN no ha mostrado ningún tipo de interés en negociar con la Administración de Duque, pues consideran que ese Gobierno no es afín a ellos y les ha incumplido, según los rebeldes, lo pactado con la anterior Administración de Santos, con quien iniciaron conversaciones de paz.

"Es poco probable que se reinicie algún tipo de conversaciones entre el Ejecutivo y el ELN, ya que los rebeldes no han manifestado interés en cumplir las exigencias hechas por Duque. Los rebeldes continuarán con sus acciones contra las autoridades y la infraestructura del Estado, mientras las partes no cambien su postura todo seguirá igual", aseveró Villamizar en diálogo con Xinhua.

Según el politólogo, el Gobierno si inicia conversaciones con los insurgentes no tendrá en cuenta los puntos pactados que se lograron durante la Administración de Santos, y que luego fueron suspendidos por el presidente Duque en enero de 2019 tras la detonación de un coche bomba que instaló el ELN en una academia de policía, donde murieron 22 uniformados.

"Los jefes máximos del ELN han mostrado algún tipo de distanciamiento lo que ha impedido que ellos reconozcan que tienen que ceder si quieren negociar la paz y poner fin a 50 años de lucha armada", indicó.

Durante el último mes, los rebeldes decretaron un paro armado en varias regiones donde tienen alta presencia y donde murió un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado y otros seis policías resultaron heridos. Villamizar aseguró que los guerrilleros aún quieren demostrarle al Gobierno que aún tienen "presencia y poder" y negociar con ellos no será fácil.

Los jefes negociadores del ELN se encuentran en Cuba y manifestaron en agosto pasado el interés de negociar con el Gobierno un proceso de paz. A su turno, el presidente Duque declaró que no dialogará mientras el ELN no suspenda sus acciones bélicas y libere a los secuestrados.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores