Prensa Online - PanamaOn

Presidente afgano rechaza condiciones previas de talibanes para iniciar conversaciones

El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, rechazó la demanda de los talibanes de liberar a 5.000 detenidos en un plazo de 10 días, diciendo que ninguna condición previa es aceptable para iniciar conversaciones intra-afganas.

01 marzo 2020 |


"No se ha hecho ningún compromiso para la liberación de 5.000 prisioneros. Esto podría incluirse en la agenda de las conversaciones con los talibanes y si alguien es liberado no deberá tomar un arma contra el pueblo de Afganistán", dijo Ghani a los periodistas en el Palacio Presidencial, un día después de la firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes en una ceremonia celebrada en Doha, Qatar, el sábado.

Sher Mohammad Abas Stanikzai, un alto representante talibán en la oficina de enlace del grupo en Doha, aseguró en la víspera que "la administración de Kabul debería liberar a 5.000 reclusos dentro de 10 días" como condición previa para iniciar el diálogo intra-afgano.

"La liberación de los detenidos talibanes está bajo la autoridad del Gobierno de Afganistán y no de Estados Unidos, y no tenemos ningún acuerdo con EE. UU. en este campo", dijo Ghani.

El presidente afgano también señaló que su gobierno no escatimará esfuerzos para garantizar la restauración de una paz duradera en Afganistán y salvaguardar todos los logros y valores alcanzados en los últimos 19 años, incluidos los derechos de las mujeres.

Luego de varias rondas de conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, que duraron unos 18 meses, las dos partes firmaron el sábado un acuerdo en Doha en el que subrayan que Washington reducirá sus fuerzas a 8.600 miembros, de la fuerza actual de 13.000 efectivos, en un periodo máximo de 135 días después de firmado el trato.

Estados Unidos y sus aliados reducirían proporcionalmente su fuerza militar en Afganistán si los talibanes cumplen con el acuerdo y reducen la violencia a un nivel de alto el fuego.

El presidente afgano también expresó su esperanza de que la llamada reducción de la violencia se convierta en un alto el fuego en todo el país para allanar el camino hacia el retorno de una paz viable en Afganistán.

La retirada de todas las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos tomaría 14 meses si los talibanes se adhieren al acuerdo y evitan cometer actos de violencia en el país, dijeron el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa conjunta con presidente Ghani celebrada en Kabul este sábado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores