Prensa Online - PanamaOn

Greenpeace alerta sobre alta mortalidad por contaminación del aire

Un estimado de 4,5 millones de muertes cada año en todo el mundo como consecuencia de la contaminación del aire por combustibles fósiles es el resultado de un estudio de Greenpeace.

27 febrero 2020 | Publicado : 06:24 (26/02/2020) | Actualizado: 02:30 (27/02/2020)


Esa organización no gubernamental ambientalista agregó en su investigación que las pérdidas económicas calculadas ascienden 2,9 billones (mil millones) de dólares, lo que equivale aproximadamente al 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

A esta conclusión llegó Greenpeace junto con el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, recogida en el primer informe de su tipo en evaluar el costo de la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo y gas.

Cada año la contaminación del aire por los combustibles fósiles cobra millones de vidas, lo que aumenta también los daños a la salud por los riesgos de accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y asma.

Según el estudio, cerca de 40 mil niños mueren antes de cumplir cinco años debido a la exposición a la contaminación por las llamadas PM 2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros) de los combustibles fósiles, principalmente en países de bajos ingresos.

Además, cerca de cuatro millones de casos nuevos de asma en menores cada año son originados por el NO2 (dióxido de nitrógeno), un subproducto de la combustión de fósiles en vehículos, plantas de energía y fábricas.

Greenpeace agrega en su informe que todo esta contaminación genera casi mil 800 millones de días de ausencia laboral por enfermedades al año en todo el mundo, lo cual equivale a pérdidas económicas anuales aproximadas a 101 mil millones de dólares.

Especialistas y activistas de esa ong coinciden en que la solución está en la transición a fuentes de energía renovables, la eliminación gradual de automóviles diésel y de gasolina y la construcción de transporte público, lo que trae beneficios financieros y de salud.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores