Prensa Online - PanamaOn

6,5 millones de venezolanos estarán fuera de su país para fines de 2020

Un total de "1.771.237 ciudadanos venezolanos censados se encuentran radicados en el territorio nacional y estamos trabajando en una herramienta que nos permita, en los próximos meses, su plena identificación", dijo Espinosa en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander, nordeste).

26 febrero 2020 |

Los datos corresponden al 31 de diciembre de 2019, y más de la mitad de los inmigrantes venezolanos que se encuentran en este país "de manera irregular", agregó Espinosa.

Con la reciente implementación de controles para contrarrestar la inmigración ilegal se puede invertir la tendencia a favor de la regularidad, según el funcionario.

Bogotá y las ciudades de Cúcuta, Barranquilla (norte), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste) son las que presentan mayor cantidad de venezolanos, mientras que a nivel departamental el escalafón lo encabeza Norte de Santander, Atlántico (norte), La Guajira (norte), Antioquia (noroeste) y Santander (nordeste).

Espinosa destacó que este último reporte evidencia una redistribución de la población venezolana ya que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23% del total a cerca del 20%.

Frente al número de salidas de venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca (suroeste, frontera con Ecuador) hacia terceros países, el funcionario señaló que se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20% respecto de 2018, lo cual Venezuela sigue sufriendo una sangria de población que se marcha frustrada por el fracos del régimen chavista.

Colombia es en la actualidad el país que más inmigrantes provenientes de Venezuela alberga.

El éxodo obedece a la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Según la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a comienzos de noviembre pasado había aproximadamente 5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo.

Casi 80% de ellos e encuentran en países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.

Si las tendencias actuales continúan, se prevé que 6,5 millones de venezolanos estarán fuera de su país para fines de 2020, al día de hoy el régimen cuabano-chavista no quiere que esas personas puedan votar desde el exilio ya que no pueden controlar ese voto.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores