Prensa Online - PanamaOn

Acuerdo EEUU-talibanes incluirá cronograma de retiro de tropas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que un posible acuerdo de paz entre su país y los talibanes incluirá un cronograma de retiro condicional de las tropas norteamericanas y el inicio de las negociaciones entre afganos.

26 febrero 2020 |


Washington firmará un acuerdo con los talibanes afganos "aproximadamente el 29 de febrero", solo después de una implementación exitosa de la reducción de violencia de una semana que comenzó el sábado en Afganistán, informó Pompeo a periodistas en una conferencia de prensa del Departamento de Estado.

El acuerdo "incluye un cronograma para el retiro de tropas, que se hará bajo condiciones y por etapas, y para el comienzo de negociaciones entre afganos", señaló el diplomático estadounidense.

En estas negociaciones, si se llevan a cabo, será "la primera vez que los afganos que representan a todos los frentes del conflicto se sentarán juntos y comenzarán el arduo trabajo de reconciliación", agregó Pompeo.

Según el plan, la presencia militar estadounidense en Afganistán, que comenzó en 2001 y ha sido calificada de "ridícula" por el presidente Donald Trump, se reducirá a 8.600 soldados de los 12.000 a 13.000 que hay actualmente, en el transcurso de 135 días, reportó el canal de noticias CNN citando dos fuentes cercanas al acuerdo.

Washington anunció la semana pasada que se espera que se firme un acuerdo con los talibanes el 29 de febrero sin revelar la ubicación donde se hará la rúbrica.

Las conversaciones de paz entre las dos partes comenzaron en 2018, pero fueron interrumpidas al menos dos veces debido a los ataques talibanes contra el personal militar de Estados Unidos en septiembre y diciembre del año pasado.

Zabiullah Mujahid, un supuesto portavoz talibán, tuiteó el viernes que se espera que el acuerdo finalizado se firme en presencia de "altos representantes de numerosos países y organizaciones".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores