Prensa Online - PanamaOn

Piñera convoca a "gran acuerdo por la democracia" en medio de crisis social chilena

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó al país a unirse en un "gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz", en el marco de la crisis social.

25 febrero 2020 |


"Este acuerdo y la colaboración de todos los chilenos de buena voluntad contribuirá a sanar las heridas y que Chile pueda reemprender el camino de la democracia, el progreso, la justicia y la paz", dijo Piñera luego de una reunión con su gabinete de ministros en el palacio de La Moneda, en Santiago, tras finalizar sus vacaciones y retormar su agenda.

El mandatario convocó a la oposición a unirse "entre aquellos que creemos en la democracia y queremos vivir en paz", al desmarcarse de "aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia".

Piñera destacó la necesidad de avanzar en la aplicación de la agenda social para mejorar las pensiones, los ingresos de las familias y la calidad de la salud pública.

Además, expresó su "compromiso con el fortalecimiento del orden público y la protección y promoción del empleo y de las pymes (pequeñas y medianas empresas)".

Instó a los legisladores a avanzar en la tramitación de proyectos de ley para promover el orden público, fortalecer y modernizar instituciones como Carabineros y el Sistema Nacional de Inteligencia, y la ley que permitirá a las Fuerzas Armadas custodiar infraestructura crítica, como hospitales, aeropuertos, centrales de electricidad y plantas de agua potable.

Diversas organizaciones sociales han convocado a manifestarse en marzo, en medio de la crisis social que estalló el 18 de octubre pasado, en rechazo a la desigualdad y el modelo económico neoliberal.

Las protestas ocurrirán en el mes en que los estudiantes retoman sus actividades y las familias retornan de sus vacaciones luego del descanso de verano.

El Poder Ejecutivo preparó un plan de seguridad junto a Carabineros (policía militar) que involucró la compra de nuevos carros blindados, vehículos policiales, drones y cámaras de video portátiles, además de capacitación a miles de policías.

El gobierno tiene, además, el desafío de organizar el plebiscito constituyente fijado para el próximo 26 de abril, cuando la ciudadanía decidirá si quiere o no reformar la Constitución y el procedimiento para hacerlo.

"Nuestro gobierno va a garantizar este plebiscito. Y también va a respetar la decisión que libre y soberanamente tomemos los chilenos el día 26 de abril", agregó Piñera.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores