Prensa Online - PanamaOn

OMS alerta sobre la propagación del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la ventana de oportunidad para contener una mayor propagación mundial de la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19) se está reduciendo, instando a la comunidad internacional a actuar rápidamente antes de que se cierre por completo.

22 febrero 2020 |


"La ventana de oportunidad (para contener el brote) puede estar cerrándose", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa diaria.

Aunque el número de casos fuera de China se ha mantenido relativamente bajo, es "muy preocupante" que algunos de los casos no tengan un vínculo epidemiológico claro, como historial de viajes a China o contacto con un caso confirmado, agregó.

Después del crucero Diamond Princess en Japón, la República de Corea actualmente con el mayor número de casos confirmados fuera de China. "Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno para comprender completamente la dinámica de transmisión que ha llevado a este aumento", dijo Tedros.

Las autoridades surcoreanas confirmaron 142 casos más del COVID-19 el sábado, elevando el número total de infecciones a 346.

El jefe de la OMS también mencionó que Irán ha reportado 18 casos durante los últimos dos días y cuatro muertes, lo cual es "muy preocupante", dado el hecho de que ahora también hay un caso en el Líbano que está vinculado a Irán.

Esos "puntos o tendencias" son realmente muy preocupantes, dijo.

Sin embargo, Tedros cree que "la ventana de oportunidad todavía existe". Llamó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para controlar la epidemia antes de que la ventana se cierre por completo.

Desde el brote, China ha tomado medidas sin precedentes para contener la propagación del virus dentro de su país, lo que brinda una oportunidad al mundo para prevenir una epidemia mundial. Tedros instó a otros países a ser también muy serios en sus acciones.

"Pero al mismo tiempo, tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad, porque este brote podría ir en cualquier dirección e incluso volverse complicado", advirtió.

"Si lo hacemos bien dentro de la ventana de oportunidad, cada vez más estrecha, podemos evitar cualquier crisis grave. Si desperdiciamos la oportunidad, entonces tendremos un problema grave entre las manos", señaló.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores