Prensa Online - PanamaOn

Gobierno de Colombia adoptará medidas para traslado de los exFARC en riesgo de muerte

El Gobierno colombiano adoptará medidas para proteger a las comunidad del municipio de Ituango (Antioquia) y que acompañará a salir de la región a casi un centenar de excombatientes de las FARC que están en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía y que corren el riesgo de ser asesinados.

20 febrero 2020 |

"Una primera conclusión es que el representante de los excombatientes [Gustavo López] entendió que los estamos acompañando y no va a haber un desplazamiento desordenado de parte de ellos; destacamos su propósito de aceptar el acompañamiento del Gobierno para que esto se haga de una manera ordenada", dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó su despacho.

Archila lideró en Ituango (norte) la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Seguridad y Protección, a la que asistieron autoridades locales y nacionales, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), delegados del partido de izquierda FARC y miembros de la comunidad.

Durante la reunión quedó definido el traslado ordenado de los excombatientes del antiguo ETCR de Santa Lucía, coordinado por el Gobierno y con protección de la Fuerza Pública, en coordinación con representantes de las FARC.

Según se derivó de la reunión, mientras las FARC definen un espacio para el traslado de los excombatientes, las medidas de seguridad del Ejército y de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) se mantendrán y se revisarán las comunicaciones con los reincorporados para sus desplazamientos, que es donde, aseguró Archila, se encontraron las mayores dificultades.

En los próximos días una comisión integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la alcaldía de Ituango y la gobernación de Antioquia viajará hasta el ETCR de Santa Lucía para explicarles la forma y los tiempos en que se realizará el traslado.

"Queremos apostarle al proceso en cualquier parte del país", dijo Gustavo López, según la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

La decisión de abandonar el antiguo ETCR obedece a la falta de apoyo para impulsar procesos productivos, pero, sobre todo, a los asesinatos de 14 excombatientes en los últimos meses por parte de grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio para labores de narcotráfico y minería ilegal.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores