Prensa Online - PanamaOn

Detienen a presuntos responsables del feminicidio de niña Fátima en México

Los presuntos responsables del feminicidio de la niña Fátima Cecilia, de 7 años, quien fue torturada y hallada muerta el sábado anterior, fueron detenidos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

20 febrero 2020 | Publicado : 04:03 (20/02/2020) | Actualizado: 04:36 (20/02/2020)


En su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria señaló que los acusados de secuestrar, violar y asesinar la menor tras salir del colegio, fueron aprehendidos en un poblado del estado central de México.

De acuerdo con Sheinbaum, el Gobierno del estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Guardia Nacional colaboraron en la captura de Giovana y Mario Alberto, la pareja señalada como responsable del crimen perpetrado en el sureste de la capital.

Más temprano, la fiscalía de la Ciudad de México difundió los rostros de la pareja y solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

Estas dos personas enfrentarían una pena de entre 80 y 140 años de prisión al tratarse de un delito señalado como "privación de la libertad con la finalidad de hacer daño", de acuerdo con la fiscalía.

Asimismo, las autoridades informaron que la mujer sospechosa de secuestrar a Fátima Cecilia es "conocida" de la familia, pues vivió por un tiempo en la casa donde habitaba la menor.

La detención ocurre horas después de que se efectuara un cateo en una vivienda del poblado de Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, muy cerca de la escuela en la que estudiaba la pequeña.

En ese sitio recabaron diferentes indicios como documentos, ropa, fotografías y otros objetos personales que permitieron identificar a los sujetos.

Se prevé que, en las próximas horas, los presuntos culpables sean trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para rendir su declaración.

El asesinato de una mujer en razón de su género, con lesiones degradantes, mutilaciones, violaciones previas o actos de necrofilia, entre otros agravantes, está contemplado como feminicidio en leyes de 27 de los 32 estados del país y en la ley federal desde 2012.

En el marco del descontento, la Cámara de Diputados retomó antiguas iniciativas y aprobó la noche del 18 de febrero reformas al Código Penal Federal para aumentar de 60 a 65 años de cárcel el castigo por feminicidio.

Según datos oficiales, los casos de feminicidio crecieron 137% en los últimos cinco años, y diariamente son asesinadas entre nueve y diez mujeres.

Antes del asesinato de la niña Fátima, el 14 de febrero fueron convocadas protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla.

La joven de 25 años fue asesinada por su pareja, con quien vivía hace cinco años y contra quien ella había presentado denuncia de violencia, el año pasado.

En 2019 se abrieron en México casi 3.800 investigaciones por feminicidios, pero solo la cuarta parte culminó con un procesamiento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores