Prensa Online - PanamaOn

OMS dice que último informe de China es "importante" para ayudarla a ofrecer asesoramiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el último informe epidemiológico de China sobre el brote de COVID-19 es importante para ayudarla a ofrecer asesoramiento a otros países.

18 febrero 2020 |


Con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados de COVID-19, el informe, publicado en China el lunes, ofrece "una mejor comprensión sobre el rango de edades de los afectados, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Son muy importantes para que la OMS pueda ofrecer un buen asesoramiento basado en las evidencias a los países. Alentamos a todos ellos a compartir sus datos de forma pública", aseveró.

Al permitir los datos que llegan de China una mejor descripción del brote, por ejemplo en cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse, el nuevo coronavirus "no es tan mortífero como otros, entre ellos el SARS y el MERS".

Según la OMS, un 80 por ciento de los casos no son graves y se recuperarán, aproximadamente un cinco por ciento son "críticos" (pueden presentar choque séptico, fallos respiratorios y multiorgánicos) y un dos por ciento mueren.

La organización precisó, además, que hay relativamente pocos casos entre los niños y que se precisa más investigación para saber por qué.

En estos momentos, un equipo de expertos de la OMS están en China trabajando con sus colegas chinos para entender esas lagunas y ayudar a comprender mejor el brote, dijo Tedros.

Recordó que la mayoría de los casos siguen confinados a China y urgió a la comunidad internacional a contribuir al fondo de 675 millones de dólares de la OMS para ayudar a los países a prepararse ante el brote.

Pese a un aparente descenso de casos nuevos de COVID-19 en China, es muy pronto, afirmó Tedros, para decir si la tendencia continuará.

Un declive aparente de casos nuevos, como muestra el informe, "debe ser interpretado con gran cautela; las tendencias pueden cambiar a medida que nuevos grupos de población resulten afectados", dijo el máximo responsable de la OMS.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores