Prensa Online - PanamaOn

Maduro y el régimen saquean el oro de los venezolanos

Autoridades de Aruba y de Estados Unidos decomisaron una avioneta con casi una tonelada de oro venezolano de alta pureza a bordo. donde debió realizar un aterrizaje de emergencia.

17 febrero 2020 |


El avión, que había despegado en las afueras de la ciudad venezolana de Bolívar, viajaba utilizando las siglas norteamericanas N36754, el avión de carga ligera resultó abordado después de que investigadores aeronáuticos se percataran que viajaba empleando las siglas estadounidenses N36754. No obstante, ese número corresponde a una aeronave monomotor, cuyo vuelo fue hace más de 20 años en California, de acuerdo con registros del sitio web Flight Aware. Esto llamó la atención de las autoridades locales.

Tres tripulantes venezolanos fueron detenidos en el operativo, del que también formaron parte agentes norteamericanos en Aruba.

Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos.

El cargamento decomisado en Aruba tendría un valor en el mercado internacional de al menos 50 millones de dólares. Los tripulantes se encuentran en proceso de ser extraditados a Estados Unidos. En ese país, podrían enfrentarse a cargos criminales en la ciudad de Miami, Florida.

El avión, que iba notablemente sobrecargado, tenía como destino otra pista clandestina en México. De acuerdo al testimonio del piloto, la carga iba a ser transferida a un avión de mayor envergadura que iba a trasladar el oro un país árabe.

Los investigadores están tratando de establecer si el oro está asociado a altos dirigentes del régimen de Maduro, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que mantienen un búnker de operaciones en la zona.

También investigan la posibilidad de que el régimen esté haciendo contrabando con mercurio desde México en este tipo de vuelos. El mercurio es un elemento clave en la extracción de oro.

El Banco Central de Venezuela cerró 2018 con unas 140 toneladas de oro monetario en sus reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales. Unas 20 toneladas dejaron de estar en manos del ente emisor en ese año, según el balance de la institución. Durante ese período, el Gobierno de Maduro vendió 73 toneladas de oro a Emiratos Árabes y Turquía sin cumplir los procedimientos legales establecidos, como el permiso que debe otorgar el Parlamento, según denunció del diputado opositor Carlos Paparoni.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores