Prensa Online - PanamaOn

OMS fija las prioridades de investigación en foro mundial sobre COVID-19

Un foro de dos días sobre el COVID-19 coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en Ginebra el miércoles, estableciendo las prioridades de investigación para los científicos de todo el mundo para comprender mejor y combatir la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

13 febrero 2020 |


El foro, al que asistieron unos 350 expertos y representantes de 68 instituciones, tenía como objetivo movilizar la acción internacional en respuesta al COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mediante la identificación de brechas de conocimiento clave y prioridades de investigación.

Según Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, fue muy afortunado contar con la participación virtual de médicos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades para presentar en el foro los datos de la investigación ya iniciada en China.

"El resultado de la reunión estuvo muy influenciado por la contribución de los científicos chinos", dijo.

Señaló que hay tres prioridades identificadas para los científicos chinos, las cuales incluyen diagnósticos más simples que puedan aplicarse en los puntos de atención primaria y comunitaria, y un tratamiento óptimo para pacientes que se enferman y necesitan hospitalización.

Otra prioridad es identificar la epidemiología de transmisión del virus, incluido dónde se originó el virus, cómo saltó a los humanos, su trasmisibilidad, así como los grupos de edad afectados, etc., aseguró.

Mientras tanto, el desarrollo de vacunas y terapias está entre otras de las prioridades a mediano plazo, dijo la experta.

Señaló que ya hay cuatro posibles vacunas en desarrollo, de las cuales una o dos probablemente se someterán a ensayos en humanos en unos tres o cuatro meses a partir de ahora. Sin embargo, todavía tomará de 12 a 18 meses para que una vacuna esté disponible para un uso más amplio.

Además, los científicos acordaron que debe haber un protocolo maestro de ensayos clínicos para establecer las opciones para diferentes medicamentos que podrían probarse, individualmente o en combinación, subrayó.

"Cuanto más rápido se acuerde implementar un protocolo, más probabilidades hay de obtener resultados y utilizar los resultados para tratar mejor a los pacientes", agregó Swaminathan.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores