Prensa Online - PanamaOn

Autoridades colombianas refuerzan seguridad en el país ante paro armado anunciado por ELN

Ante el anuncio de un paro armado por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre el 14 y el 17 de febrero próximos, autoridades de las diferentes ciudades colombianas han reaccionado reforzando los operativos de la Fuerza Pública.

13 febrero 2020 |


Mientras el Ministerio de Defensa señaló que en el país la unidades militares están en grado de alerta máximo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció esta noche un "plan candado" para garantizar la seguridad de la capital.

López dijo que habrá especial control en las entradas de la ciudad y en los lugares en donde hay miembros de la Fuerza Pública teniendo en cuenta que en el pasado ellos han sido víctimas de actos terroristas.

"Ellos han sido desafortunadamente el blanco de la mayoría de acciones terroristas en el pasado. Así que la Policía, que siempre está en función de cuidarnos, tiene en este momento la instrucción de cuidarse" , manifestó.

La funcionaria hizo además un llamado a los ciudadanos para que reporten ante las autoridades cualquier acto sospechoso en lugares públicos.

"Cualquier tipo de paquete sospechoso, inusual, vehículos abandonados, motocicletas abandonadas (...) o personas sospechosas que no sean habituales en un vecindario", indicó.

Asimismo recordó que la comunidad de la capital colombiana puede estar tranquila pues luego de realizarse el consejo de seguridad con la Fuerza Pública se han diseñado estrategias claras para blindar la ciudad.

"Estamos preparados para garantizar la vida de los ciudadanos", dijo por su parte el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá.

"Se adoptan unas medidas de seguridad preventivas. Esa medidas corresponden a unos puntos críticos que identificamos, entidades gubernamentales, estaciones de policía y militares (...) Nosotros, por instrucciones del Presidente, entraremos en un acuertelamiento de primer grado", precisó el oficial.

También la Alcaldía de la ciudad de Medellín anunció medidas para prevenir atentados durante el paro armado anunciado por el ELN desde el próximo 14 de febrero y los tres días siguientes.

Entre estas medidas se encuentra la reactivación del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional,conformada por 80 hombres encargados de vigilar toda la parte periférica de la ciudad en coordinación con la Policía Nacional, según lo explicó el alcalde Daniel Quintero.

En Cali y en los municipios del departamento del Valle del Cauca las autoridades también anunciaron medidas para proteger a los habitantes de la región en donde la Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico decidió suspender actividades hasta que la guerrilla levante el paro armado.

En otras ciudades y zonas rurales del país como El Catatumbo, en donde hace fuerte presencia el ELN y otros grupos armados como el EPL, las autoridades locales pidieron al gobierno nacional que refuerce la seguridad, ya que en las últimas horas se han presentado actos violentos como incendio de vehículos en las vías.

El presidente Iván Duque por su parte aseguró que el país no se dejará intimidar por las amenazas de la guerrilla del ELN y confió en la contundencia de la Fuerza Pública y de la Justicia colombiana para enfrentar a los todos los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores