Prensa Online - PanamaOn

Presidente palestino rechaza papel de EEUU en proceso de paz en Medio Oriente

Ahora que el plan de paz de Estados Unidos, también conocido como el "Acuerdo del Siglo", está a punto de ser anunciado, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que rechaza cualquier papel de Estados Unidos en el proceso de paz.

28 enero 2020 | Publicado : 04:31 (28/01/2020) | Actualizado: 04:38 (28/01/2020)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hoy martes publicará el muy esperado aspecto político de su plan de paz para Medio Oriente, una propuesta que ya ha sido rechazada por los palestinos.

"Vamos a anunciar un plan mañana a mediodía", dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca antes de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Debo decir que este es un plan que le tiene que gustar mucho a Bibi (Netanyahu) y su opositor", añadió Trump.

Trump también tiene previsto reunirse más tarde en la Casa Blanca con Benny Gantz, principal rival político de Netanyahu.

La administración Trump ha aplazado en varias ocasiones la publicación de su Acuerdo del Siglo para la paz entre los israelíes y los palestinos. La parte económica del plan fue revelada en junio en una convención en Bahréin que fue boicoteada por los palestinos.

Durante una conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, Abbas dijo que la administración estadounidense "está completamente sesgada hacia Israel", informó la agencia palestina oficial WAFA.

Abbas dijo a Raab que los palestinos se apegan a la solución de dos Estados con base en las fronteras de 1967.

"Sin esto, nunca aceptaremos ningún plan o acuerdo de nadie del mundo", dijo Abbas. "Estamos listos para lograr la paz conforme a las resoluciones internacionales legítimas".

Raab dijo a Abbas que son claras las posturas de su país respecto de la solución de dos Estados, los asentamientos y el derecho internacional.

Por otra parte, Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente palestino, pidió a los embajadores árabes e islámicos que fueron invitados a la ceremonia de anuncio del plan de paz en Washington boicotear el evento.

Desde que en 2014 se estancaron las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, los palestinos han pedido un mecanismo internacional que patrocine las conversaciones de paz en lugar de Estados Unidos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores